Los bancos han comenzado a devolver la LTRO al BCE y han devuelto más de lo esperado. Una muestra de que “quizás la situación se ha calmado. Donde más tensión había para captación de fondos era el Sur de Europa y “ahí ha mejorado el acceso a los mercados, lo que deja un cierto grado de ventaja para poder devolver el dinero. Incluso si esto es interpretado por el mercado como que no lo va a devolver, podría dar mejor impresión para captar dinero privado”.

El coste de la deuda y bajando la prima de riesgo. Ortega cree que lo más lógico “es plantearnos que los costes de la banca para captar se reducirán, al igual que la prima de riesgo, pero el Euribor lleva mucho tiempo sin reflejar la tensión del mercado. No es el termómetro de las tensiones porque nadie ya se está financiando a través del Euribor, ni siquiera en las hipotecas”.

Los dos caminos para resolver los problemas es si atacamos los problemas de fondos, que requerirá años de ajustes y la otra vía, es no solucionar los problemas, sólo taparlos – no genera tensión social – pero hay que ver si soluciona los problema de fondos.