Este experto reconoce que a corto plazo debemos ser cautos. Siempre “hacemos comparativas entre la economía financiera y la economía real. Esta última “se está resquebrajando, no sólo en España sino a nivel internacional, pero es cierto que en la economía financiera ayer dijo la FED que continuará comprando 45.000 millones de dólares en bonos al mes durante los próximos meses, y eso sostendrá a los mercados”. Querol mantiene la cautela sobre la extrapolación de esto a la economía real.

En el plano emprearial, este experto destaca los resultados de Banco Santander. Es cierto que “en España los resultados han sido pobre, la presión sigue estando ahí y sobre todo han sido los resultados internacionales los que le han permitido mantener los márgenes. La mora la tiene controlada y la mora hipotecaria en el 2.8%, que es lo que podría aumentar porque es en la deuda con las familias donde podría haber algún tipo de repunte”, explica este experto en Radio Intereconomia.


Lo que destaca en las cuentas – prosigue Querol- es que Brasil es la cuarta parte de sus resultados. Sin embargo, hay que mantener la cautela en una economía que se está desacelerando “hace tan sólo dos meses la entidad despedía allí 1200 personas y al tasa de mora está subiendo”. Es importante que siga el crecimiento internacional, sobre todo de China, porque de otra forma podría haber algún tipo de complicación en el futuro.

Hoy tenemos la decisión del Comité Asesor Técnico del Ibex35 para ver si sigue o no permitiendo las posiciones cortas. Lo ideal “sería que se permitiera un mercado libre, que genera más liquidez, aunque es cierto que si a la banca se le quita esta restricción, podría verse penalizada”.

Querol reconoce que es importante mantener el apoyo de la Autoridad Monetaria Europea y evitar que repunte la prima de riesgo, porque eso penalizaría al sector financiero, que es el que más peso tiene dentro del Ibex35. Pero ¿qué hay sobre el déficit de España? Querol entiende que es muy superior al pacto inicialmente con Bruselas “otra cosa es que contablemente pueda ser del 7.3% o ligeramente por debajo del 7% pero veo muy difícil llegar al 6.3% . Lo es que es importante es quela propia Bruselas nos de más plazo para llegar a ese déficit”.

En cuanto a las políticas de crecimiento, este experto ve positivo que Rajoy apunte a este tipo de medidas porque si bajamos ingresos, habrá que bajar gastos, eso afecta a la demanda, menos crecimiento y más paro en 2013. Es un viso de esperanza “que creemos que es positivo porque sólo con medidas de austeridad no era suficiente”.