El presidente del BCE, Mario Draghi, está dispuesto a emplear todo el menú de instrumentos de política monetaria. Lukas Daalder, Director de Inversión (CIO) de Robeco Investment Solutions, analiza esta selección de "platos", evalúa sus probabilidades de adopción y valora sus posibles efectos sobre los mercados financieros.
“Me genera más dudas el mercado americano, que el europeo, pues los índices están muy cerca de sus máximos históricos. No sé si serán capaces de atacar estos niveles y romperlos, pero la última vez que lo intentaron registraron grandes caídas”.
De nuevo el foco de atención se pone en el gigante asiático, que ha cerrado la sesión con caídas que han superado el 5%, o lo que es lo mismo, el mayor descenso desde el mes de agosto. Es el día que además, deja de pesar el factor Abengoa en el índice español, justo cuando se conoce de manera oficial que ha solicitado el preconcurso de acreedores. ArcelorMittal y OHL son los valores más destacados con caídas del 1,02% y el 0,65%, respectivamente.
Si todo ocurre tal y como esperan los mercados, en apenas una semana entraremos en un mes clave para los inversores. La FED podría subir los tipos por primera vez desde finales de 2008 y el BCE, sin embargo, estaría a punto de profundizar aún más el programa de expansión monetaria que puso en marcha a principios de este año.
Los expertos de Fidelity creen que el futuro de los sistemas públicos de pensiones de muchos países pasará porque hagan las reformas que aún quedan pendientes.
Aun no hay comunicado a la CNMV, pero varios medios de comunicación indican que Abengoa habría solicitado oficialmente el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla.
Abengoa lleva su segundo día consecutivo de desplome y hoy ha cerrado con una caída del 40%, en 0,2520. Ayer a última hora se dio a conocer que la compañía será excluída del Ibex, a petición del Comité Asesor Técnico del Ibex, a partir del próximo 27 de noviembre.
La cita clave del día 3 de diciembre se acerca, donde el mercado espera que el BCE mueva ficha y expanda su política de compra de activos, lo cual sería bajista para euro y alcista para bolsas.