El petróleo sigue arrasando con la confianza en los mercados. El Ibex 35 abre con un hueco bajista de más del 2% que elimina el camino avanzado ayer y se coloca sobre los 8.300 puntos.  Destaca el desplome que sufre ArcelorMittal  y otras acciones relacionadas con las materias primas. Los inversores ven con mucha preocupación el abaratamiento del petróleo con el Brent cotizando ya en los 28,20 dólares.
 
 
No hay paz para los inversores. El petróleo continúa su senda bajista y ya cotiza en los 28 dólares por el miedo a una nueva devaluación del yuan y el aumento de la oferta con la reinserción de Irán al mercado. El crudo, además, arrasa consigo la confianza de los activos de riesgo. Los parqués europeos abren con importantes huecos bajista que, en el caso del Ibex 35 superan el 2%. El selectivo español desciende hasta la zona de 8.300 puntos y se traslada a precios de cotización de agosto de 2013.

ibex


Dentro del Ibex 35 las acciones más penalizadas son las relacionadas con las materias primas. Si ayer veíamos a ArcelorMittal rebotar con fuerza (llegó a subir más de un 10% en el intradía) hoy pierde el camino avanzado y retrocede un 5,16% hasta los 3,16 euros. Le sigue la petrolera Repsol, que cae un 3,48% hasta los 8,20 euros.
 
Ni un solo valor se salva de la quema. El que menos pierde es Iberdrola, que cae un 0,74% hasta los 6,19 euros.

El resto de blue chips cae con bastante fuerza. Por ejemplo, Telefónica cae un 3,12% y pierde los 9 euros; Santander cae un 2,85% y se aleja de los 4 euros; BBVA cede un 2,39% hasta los 5,68 euros e Inditex pierde otro euro, se coloca en los 28,33 euros al ceder un 2,55%.

Atención a Caixabank, que cae un 2,71% hasta los 2,73 euros pese a que Goldman ha reiniciado la cobertura del valor con recomendación neutral y precio objetivo de 4 euros. Berenberg en cambio, recomienda vender, y baja precio objetivo de 3 a 2,2 euros.

Popular cae por debajo de sus mínimos históricos en 2,26 euros al ceder un 2,51% y ya se ha convertido en el valor con menos capitalización del Ibex 35.  Mientras tanto, siguen los rumores de posible compra por parte de otro grupo bancario y está intentando colocar 8.000 millones de euros en activos inmobiliarios.

En el Mercado Continuo…
Según prensa, los bancos rechazan la posibilidad de quita del 80% de Abengoa y quieren más capital. Mientras tanto, parece que Vinci quiere comprar una de las filiales de Abengoa. Hoy Abengoa A se convierte en el valor más bajista de la apertura al desplomarse un 7,57% hasta los 0,34 euros. 

En cambio, Urbas encabeza las subidas con una revalorización del 10% en los 0,011 euros. 

Atención a Euskaltel, que se salva de las caídas y sube un 0,23% hasta los 10,81 euros después de que Citi haya iniciado la cobertura del valor con recomendación de compra y precio objetivo de 13 euros.