Esta mañana hemos amanecido con la suspensión de cotización de Abengoa tras la marcha atrás de Gestamp, que se niega a inyectar más capital en la compañía arrastrándola al preconcurso de acreedores.
Abengoa ha comenzado a cotizar con caídas de casi un 70% después de haber estado suspendida toda la mañana tras conocerse que la ampliación de capital que necesita para seguir viva esté a punto de irse al traste.
Abengoa cierra la sesión con caídas del 53,85%, en 0,42 euros por título después de anunciar esta mañana el preconcurso de acreedores. Todo porque Gonvarri, caballero blanco que iba a garantizar la ampliación de 650 millones, haya abandonado las negociaciones. Esta situación deja a Abengoa en disposición de anunciar el concurso de acreedores voluntario, el mayor en la historia de España, con un agujero de más de 7.000 millones de euros.
"Hay muchas casas que piensan que esta situación en la que la familia Ribera se ha echado para atrás es un paso más para forzar a las financieras a que concedan ayudas a Abengoa", indica Álvaro Blasco, de ATL Capital.
El Ibex 35 abre la sesión con caídas, arrastrado por los grandes bancos y jugándose los 10.200 puntos. Pero hoy la atención se centra en Abengoa, que está suspendida de cotización después de que Gestamp se haya echado para atrás en cuanto a la inyección de capital de la empresa andaluza, lo que podría arrastrarle irremediablemente a la suspensión de pagos. Mientras, el EURUSD en los 1,067 dólares
La III encuesta sobre la jubilación y hábitos de ahorro que prepara el Instituto BBVA de Pensiones es aclaradora: los españoles estamos muy preocupados por la jubilación, pero solo un 30% de nosotros ahorra para complementar la pensión pública.
El selectivo español se ha visto embarcado en la ola bajista que hoy reina en la renta variable europea. El Ibex 35 perfora los 10.250 puntos y pierde soportes de corto plazo. ¿Hacia dónde podría dirigirse ahora?
Los expertos de JP Morgan consideran que la Eurozona lo hará mejor en bolsa que otras zonas del mundo el año que viene, sobre todo porque los beneficios de las compañías cotizadas seguirán mejorando. Entre la lista de empresas seleccionadas por los analistas de la firma sólo dos que cotizan en el mercado español, IAG y Airbus.
El Consejo de Administración de Faes Farma ha acordado llevar a cabo la ejecución del aumento de capital liberado a través del cual se instrumentará el dividendo flexible. El importe del aumento se ha fijado en 751.260,00 euros, cuyo valor de mercado asciende a 18,6 millones de euros.