El Ibex 35 comienza la semana, como el año, en negativo. La sangría sigue abierta y el selectivo español perfora los 8.900 puntos que logró salvar por la mínima el viernes. Continúa la incertidumbre por la ralentización de China y el abaratamiento del petróleo (el Brent vuelve a los 32 dólares). A esto se le une la creciente tensión en Cataluña tras el nombramiento de un president independentista, lo que lleva a la rentabilidad del bono español a situarse en el 1,73%.
Banco Popular se convirtió la semana pasada en una de las acciones más bajistas del Ibex 35. La entidad ha comenzado el 2016 con mal pie y las proyecciones técnicas apuntan a que podría caer hasta los mínimos de 2013.
Repsol informó el pasado viernes a la CNNV que los titulares de un 65,08% de los derechos de asignación gratuíta han optado por recibir nuevas acciones de Repsol. Esto supone incrementar en algo más del 2,9% el número de acciones de la petrolera.
Indra ha perdido el paso de la directriz alcista que unía los mínimos de 2012 con los de finales de 2014 a medio plazo. Sin embargo, dice Renta 4 que sigue manteniendo la zona de soporte en 8,6 euros.
Realia ha sacado adelante su ampliación de 89 millones con el apoyo de Slim y FCC. Hoy el valor sube y supera con creces el precio al que la ampliación fue lanzada.
Después de cuatro jornadas sin levantar cabeza, el Ibex 35 abre hoy con un ligero rebote que le sirve para mantener los 9.000 puntos. Los inversores mantienen la calma después de que el parqué chino haya recuperado los números verdes este viernes y el petróleo también haya rebotado para situarse el Brent sobre los 34 dólares por barril.
Aunque en el corto plazo su aspecto técnico no es bueno, Renta 4 asegura que en el corto plazo las caídas están limitadas a los mínimos de agosto en 91,6 dólares, pues los indicadores diarios comienzan a ofrecer lecturas elevadas.
De nuevo China vuelve a primera plana para justificar la oleada de ventas que se ha vivido a nivel mundial. El hecho de que haya vuelto a cerrar de forma automática el mercado – cuando caída más del 7% - ha desatado las órdenes vendedoras y se ha llevado por delante más de 100 puntos del Ibex35. En una sesión en la que el euro rebota y el crudo cotiza en los 34,31 dólares.
Las bolsas mundiales han comenzado 2016 con una mala nota y con los índices registrando abultadas caídas, de entre el 4 y el 8 por ciento. El mercado local de valores chino se ha desplomado un 15 por ciento en lo que va del año, lo que ha provocado dos cierres del mercado en cuatro días.