Luisa Fuster es miembro del Foro de Expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones. En esta entrevista con Estrategias de Inversión, la experta explica que el sistema actual del sistema de pensiones no es sostenible en el largo plazo, aunque cree que hay tiempo suficiente para cambiarlo.
De nuevo el petróleo se ha convertido en la palanca que acciona las caídas de los mercados. Después de que el ministro de petróleo de Arabia Saudí dejara claro ayer que su país no está dispuesto a recortar las cuotas de petróleo los mercados comenzaron a perder la alegría y hoy el desánimo se ha contagiado a todos los principales mercados del mundo. El Ibex, de nuevo, ha sido el peor de Europa.
Como ya se sabía, los hedge funds lo suelen hacer mejor que los índices cuando el mercado va mal. Y eso es lo que ocurre desde que empezó el ejercicio, que se comportan mejor que el S&P 500; eso sí, prácticamente casi ninguna de sus 50 posiciones sube en bolsa desde esa fecha.
Nadie espera un gran año en la Wall Street; el inicio del ejercicio lo pone todo muy difícil, sobre todo porque no parece que ninguna de las grandes incertidumbres que acechan a los inversores tenga posibilidades de resolverse con prontitud.
Hoy cierra el hueco alcista abierto el pasado lunes, marcando mínimos próximo a la primera zona de soporte importante en 8100 puntos. Entre ese nivel y 7900 encuentra una sólida zona de soporte desde donde estructurarse al alza y finalizar una nueva onda alcista con objetivos mínimos en 8500 puntos.
Resultados 4T15 muy en línea con nuestras estimaciones y las de consenso a nivel operativo. En positivo, se confirma la recuperación de los LFL de Iberia, que siguen moderando su caída (+90 pb vs 3T15 hasta -1,4%; excluida canibalización de nuevas adquisiciones y efecto calendario +0,2%) y va acercando a la compañía a su objetivo de LFL positivo a partir de 2T16.
Abengoa ha comenzado la sesión con subidas de más del 2%, en las acciones del tipo A, tras presentar un plan de refinanciación que contempla quitas de hasta el 70% de su deuda corporativa, superior a 9.500 millones de euros. Un plan en el que la energética ha planteado que los acreedores se queden con un 95% de la compañía.
Los resultados de 4T15 se han situado por encima de nuestras estimaciones en margen de intereses (1%), margen bruto (8%) y margen neto (21%), y también en la pérdida registrada en el trimestre que ha sido menor a lo que esperábamos (-38 mln de euros vs -44 mln de euros R4e).
Iberdrola ha presentado resultados 2015 en línea nuestras estimaciones en EBITDA, ligeramente por debajo en EBIT y beneficio neto, con un crecimiento de +4% y 5% en EBITDA y beneficio neto impactados positivamente por la evolución del dólar estadounidense y la libra esterlina.