Con 85 años el gurú de los mercados más famoso de la historia es el tercer hombre más rico del mundo con una fortuna de casi 73.000 millones de dólares, según los últimos datos de la lista de Forbes. Por lo tanto, si hay alguien que puede arrogarse la capacidad de dar consejo sobre dinero es alguien que lleva más de 50 años en el negocio financiero y, al parecer, con bastante éxito y olfato para decidir dónde invertir nuestro dinero.
Corrección similar a la de 1998, según Wells Fargo
En la CNBC recogen unos comentarios que hizo Gina Martin Adams, analista de esta firma de inversión, en un informe en el que explica cuáles son los parecidos entre lo que ocurre ahora y lo que se produjo hace 16 años en los mercados.
Las bolsas europeas suben gracias al rebote que experimentan los precios del petróleo. Si bien el crudo aún no sale del terreno negativo, en media sesión ha recuperado un dólar por barril al calor de las declaraciones del presidente de la OPEP que apuntan a que la organización podría analizar una nueva estrategia de precios.
La situación para los mercados americanos es cada vez más complicada. Que los temores entre los inversores van en aumento puede observarse cuando firmas como JP Morgan que llevan siete años recomendando aprovechar las caídas para comprar aconsejan a sus clientes no hacerlo más.
Pocos valores logran beneficiarse de un petróleo a precio de derribo, pero uno de ellos es IAG. La aerolínea celebra el abaratamiento del crudo y, por ende, la reducción de su mayor agujero de gastos, el provocado por el combustible.
Heathrow, aeropuerto en el que Ferrovial tiene una participación del 25%, ha publicado las cifras de tráfico del ejercicio 2015. En términos anuales el número de pasajeros se ha incrementado un 2,2% alcanzando los 74,96 millones de pasajeros, pese al ligero descenso del mes de diciembre.
Nicolás López, director de análisis de M&G Valores
Una de las dificultas que tiene el mercado es que los índices ha entrado en rangos amplios sin soportes ni resistencias cerca. El S&P 500 la zona de resistencia se encuentra por los 2000 puntos y por abajo sería 1.820 o 1.860 puntos.
Jornada negra para las materias primas lideradas por la caída del precio del petróleo. Hoy ha amanecido con descensos de más del 3% y parece que ya se encuentra en peligro la zona de los 30 dólares.
El selectivo español sigue con la dinámica habitual de las últimas sesiones. El 2016 ha arrancado con una pauta claramente bajista debido al sentir general que provoca el gigante asiático y por el desplome del mercado de las materias primas. Hoy ha abierto en los 8.850 puntos con descensos del 0,35%, por/aunque siguen estos dos factores. Será una jornada en la que habrá que estar atentos, principalmente, del petróleo, que pierde en torno a un 3%.