Como si el futuro hubiera invadido el presente hace solo unos días descubríamos en algunos medios que Foxconn había reemplazado a 60.000 trabajadores en sus fábricas en China por robots. Un dato que evidencia que la robótica ha dejado de ser una temática de ciencia ficción para convertirse en parte de nuestro día a día y, por tanto, son muchas las firmas que no solo creen que hay oportunidades para invertir, sino que creen que no se debe estar fuera.
La dicotomía que existe en la evolución de los índices de EEUU y Europa en lo que llevamos de año, tiene su reflejo en las compañías que lo componen. No sorprende que haya más valores en Wall Street con la puntuación máxima en indicadores técnicos…aunque Europa y España, con una puntuación por debajo del aprobado, también pueden presumir de tener valores con un comportamiento sobresaliente.
Si usted es de los inversores que eligen invertir en índices y hubiera optado por España probablemente sepa que ha sido el índice de medium caps el que menos se ha dejado en los últimos doce meses. Desde que comenzó el ejercicio, sin embargo, son las compañías de pequeña capitalización las que menos pierden.
La mayor parte de los bancos cotizados en nuestro mercado hizo máximos en la primavera de 2007, desde entonces las caídas han sido en picado y se han sumado a las ampliaciones de capital, lo que ha contribuido a neutralizar las posiciones de los inversores.
Aunque no lo parezca por la gran volatilidad que vemos en Europa, ha habido mercados en los que hemos podido asistir a fuertes rentabilidades desde enero. ¿Cuáles son los que han salido mejor parados hasta este momento si medimos en dólares?
“En el actual escenario de mercado, cuando EEUU anuncie una subida de tipos, debería haber una corrección en el mercado que podría a los índices en el resto del mundo. No obstante, confío en que la Fed pueda preparar el terreno. Puede haber una reacción algo negativa al principio, pero yo me mantendría en el mercado”.
Hoy comienzan a cotizar los derechos de suscripción preferente de la macro ampliación de capital de Banco Popular por 2.500 millones de euros. Ante esta operación, los actuales accionistas y los que no lo son tienen varias opciones:
La operadora española podría estar considerando declinar la venta de su filial británica, puesto que ve complicado captar los 13.000 millones de euros que se esperaban. Ahora, estaría realizando un plan de desinversiones.
Esta semana todo está con un mejor tono aunque esté cerrado Nueva York y Londres. “Lo importante es atravesar junio y esta semana tenemos dos referencias: la primera, es que a partir del día 1 el BCE compre bonos corporativos – lo que meterá algo de presión en precios y algo bueno veremos, pues acabará expulsando todavía más el dinero y lo acabará llevando a bolsa – pero para que llegue tiene que aclararse la reunión de la OPEP.
El Ibex 35 comienza la semana caminando por los 9.100 puntos. La mirada se centra en Popular, que lidera las compras en día en el que inicia su ampliación de capital. Además, Europa caminará hoy huérfana, pues Wall Street permanecerá cerrado por el Memorial Day, aunque esto no evita que miembros de la Fed hagan declaraciones a favor de subir los tipos en el verano. Mientras, el EURUSD sigue congelado en los 1,11 dólares y, en el mercado de materias primas, el Brent sigue por debajo de los 50 dólares.