El mercado lo veo con mejor pinta. El viernes fue muy bueno, el viernes el efecto arrastre y ahora abre con un aspecto más positivo del que creía. Hoy tenemos dictamenes sobre las clausulas suelo en España. Que afecta a los bancos europeos, y tenemos el efecto positivo del relevo de Cameron por Theresa May, lo que le quita cierta tensión al mercado. Los niveles y deportividad con que se está tomando esto me da cierto respeto.
Tras tres sesiones de subidas en las que el Ibex 35 se apunta más de un 5%, hoy el selectivo español abre con dudas, poniendo en juego los 8.300 puntos. Los inversores no pierden de vista a Reino Unido, tras la elección de Theresa May como futura primera ministra. Mientras, el EURGBP cede a 0,847 libras. Tampoco quitan ojo a Wall Street, donde el S&P 500 batió los máximos históricos. En el mercado de materias primas el petróleo Brent sube a 46,52 dólares.
Pendientes a medio plazo de la reunión de tipos del Banco de Inglaterra que puede traer novedades después de meses e incluso años de estabilidad. Pero hoy parece que abriremos bastante planos.
En los últimos meses seguramente haya escuchado la que se le echa encima a la banca con las fintech. Sólo un dato: la inversión mundial en empresas de tecnologías financieras pasó de 4.100 millones en 2014 a sumar un 517% más en sólo un año. Un nuevo modelo de negocio que, como todo, genera oportunidades. Especialmente en tres segmentos: el de pagos móviles, cadenas de bloques o micromecenazgo.
La banca europea ha perdido un 22% de su capitalización desde que Reino Unido votara a favor de salirse de la Unión Europea. En total, 200.000 millones que han salido de las entidades…aunque las españolas y portuguesas son las que menos han perdido. Aun así, hay entidades que están en una posición vulnerable. Entre ellas, dos españolas.
Después de 14 meses el selectivo americano ha conseguido rebasar el máximo histórico alcanzado el 21 de mayo de 2015 en 2.130 puntos. Al selectivo le ha costado 286 jornadas en cruzar esa cota, la racha más larga sin un récord en un mercado alcista desde 1961.
El mercado parece que está cogiendo carrerilla por un conjunto de cosas. Japón al final, dentro de la renovación de la cámara, da fuerza suficiente a Abe para seguir acometiendo reformas en el futuro, resultados empresariales de Alcoa y algunos grandes bancos – sin grandes expectativas de grandes resultados pero sin profit warning – y Reunión del Banco de Inglaterra con medidas para intentar paliar los efectos del Brexit.