Cellnex y Abertis separaron sus caminos en bolsa el 8 de mayo del 2015. La filial de infraestructuras de telecomunicaciones comenzó su andadura en esa fecha con la mirada de muchos analistas y bajo muchas recomendaciones de compra. Por su parte, la mayor concesionaria de autopistas de España mantuvo la misma línea marcada hasta ahora.

Si nos movemos hacia términos puramente financieros está claro que las dos siguen mostrando una línea ascendente en sus negocios. Cellnex incrementó su beneficio un 38% durante el pasado año, mientras que Abertis ganó un 13% más, mejorando las principales partidas de su balance. Sin embargo, la cuestión es… ¿Cuál de las dos sale mejor parada en bolsa desde que coticen cada una por su cuenta?

Aunque en la pasada jornada Abertis desarrolló un importante impulso al alza llegando a superar los 15 euros por acción, lo cierto es que si observamos el gráfico se encuentra un poco rezagado. De hecho, sin contar dividendos, el que hubiera invertido en Cellnex después de su salida a cotizar en el parqué español tendría un rendimiento un 3% superior al que lo hubiera realizado en Abertis.

Abertis y Cellnex comparativa


Aunque tienen los dos valores una cotización muy pareja, por muy poco Cellnex se encuentra por encima de Abertis. La realidad es que los dos atravesaron un bache tiempo atrás que en los últimos meses han terminado subsanando. Además, han ido sumando más recomendaciones de compra por parte de los analistas. Como no podía ser de otra forma, siguen caminos bastante paralelos.

De esta manera, nuestros filtros técnicos señalan que Abertis se encuentra en estos momentos en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 9 puntos en una escala que oscila entre el cero y el diez. Además, estos indicadores muestran que todos los parámetros se encuentran en positivo al margen del volumen de contratación de largo plazo que es decreciente en el tiempo.
?
Abertis indicadores


Por su parte, nuestros filtros técnicosapuntan que ahora mismo Cellnex está en fase de consolidación. En este sentido, obtendría una puntuación de 7 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Todos sus indicadores estarían en positivo al margen de la tendencia largo plazo que es bajista.

 
Cellnex idicadores