La primera ministra británica podría activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que inicia el Brexit en estos días, aunque el ministro David Davis ha declarado que se emplazará a finales del mes. En este impasse las compañías españolas cotizadas con más exposición al mercado británico están muy pendientes de cómo se desencadene el divorcio, pues el tema de impuestos transfronterizos y libre comercio entre ambas áreas es toda una incógnita de momento.


Quizás en medio de esa falta de concreción, las acciones de
Telefónica han seguido su curso, subiendo. De hecho, desde que se conociera a finales de junio el resultado del referéndum británico, la operadora se ha revalorizado un 19% en bolsa si le sumamos los dividendos. Quitando la retribución a los accionistas la revalorización se queda en un nada desdeñable 15%. En este punto tenemos que decir que el año pasado Telefónica cerró con unas minusvalías técnicas bursátiles del 14%, aunque acabó el ejercicio cotizando justamente en los niveles del día antes del referéndum. En cambio, en lo que llevamos de 2017 Telefónica se ha convertido en uno de los mejores valores del Ibex 35 subiendo más de un 17% gracias a las desinversiones y las emisiones de deuda que ha realizado en estos meses.
 
Ferrovial, por su parte, se ha visto más afectado por la caída de la libra que la incertidumbre por el Brexit ha provocado. Así, la constructora no logra levantar los números verdes desde el referéndum. En este tiempo arrastra unas caídas del 3,72%, incluso del 2% teniendo en cuenta los dividendos.
 

Pero si ampliamos el horizonte de cotización a más largo plazo, a 5 años, la histórica de ambas cotizaciones es completamente distinta. Así, Telefónica ha caído en el último lustro un 16,77%. Si le aportamos el efecto del rentable dividendo que paga la compañía, esa caída se convierte en subidas de casi el 7%.

Muchísimo mejor le ha ido a Ferrovial, que en cinco años prácticamente ha duplicado su precio (94%) y eso sin tener en cuenta el efecto de los dividendos que, si no, nos vamos a una revalorización del 144%.
 
 
La mejora técnica de Telefónica en las últimas semanas ha llevado a que los indicadores técnicos Premium le den una puntuación de notable alto, cojeando sólo en volatilidad y volumen de largo plazo.



En cambio, Ferrovial no acaba de aprobar por nuestros indicadores, arrastrando una tendencia bajista de largo plazo.