TELEFÓNICA

Es difícil que le aumento de la participación de BlackRock en Telefónica por encima del 5% dé un soporte al valor. Esta apuesta muestra que, en estos niveles de precios, con su situación y el dividendo que ofrece, es momento de aumentar el riesgo, pero habrá otros que no piensen lo mismo.
 
GAMESA
Hay que tenerla en cartera. Es una industrial diferente, pues se encuadra dentro de las nuevas tecnologías y las renovables. La fusión con la filial de Siemens la refuerza mucho y le da acceso a diferentes mercados.  Está relativamente cara, pero es un valor en el que se puede invertir.
 
SACYR
La zona de 1,95 euros le está frenando y, cuando tenemos por delante una resistencia tan clara, o operamos a un retroceso mayor, o esperamos a que lo supere. Si rompe este precio sería una señal muy fuerte de que está habiendo un cambio de tendencia a positivo, tras el lateral en el que se ha movido estos meses.
 
OHL
No estaría cómodo entrando en este valor porque la volatilidad puede hacernos perder mucho.
 
MERLIN PROPERTIES
Ha tenido una subida muy fuerte y en 10,6 euros está haciendo una fase de corrección. Para corto plazo se podría aprovechar el suelo en 9,75 euros y entrar con ese nivel de stop o, darle un poco más de margen en 9,45.
 
DEUTSCHE BANK
El problema es que es un banco muy grande, con muchos activos, pero poca rentabilidad. la multa de 13.000 millones de euros de EEUU tiene que ver con el riesgo de que tenga que hacer una ampliación de capital, ya que sus ratios no se sitúan en los niveles requeridos. La multa podría acabar bajando a los 4.000-5.000 millones, pero seguiría siendo importante, pues capitaliza 17.000 millones. No aconsejo entrar. Se puede vigilar porque está cerca de mínimos y podría empezar algún rebote, pero de momento, mejor esperar.
 
GAS NATURAL
Es una compañía similar a lo que sería Iberdrola y Endesa. Eso sí, a diferencia de estas empresas, Gas Natural tiene un negocio de compra venta de petróleo y gas natural, que se ha visto afectado por la crisis del crudo. Teniendo en cuenta que el precio del petróleo se está estabilizando, esperaría también un comportamiento más estable de Gas Natural. Es una compañía defensiva con buen dividendo y está en niveles atractivos para entrar.

Declaraciones a Radio Intereconomía