Creo que hay más cosas negativas que positivas que podrían afectar a las bolsas. Me preocupan las declaraciones de Janet Yellen de mañana. Creo que no subirán tipos mañana, pero sí quizás antes de que acabe el año, en diciembre. Esto tendrá un impacto negativo a corto plazo en las bolsas
 
En Japón me preocupa que se estén retirando las últimas medidas de flexibilidad a las que se había acostumbrado el mercado.

También me preocupan las posturas del Banco de Inglaterra y el BCE, por lo que veo más factible ver al Ibex por debajo de 8.400, que por encima de los 9.000 puntos.

El petróleo creo que está haciendo suelo en torno a 42,50 euros y, con vistas a la reunión de la OPEP de finales de mes, podemos estar ante un suelo de corto y medio plazo, por lo que confío en ver al petróleo por encima de los 50 dólares por barril a finales de año. Por ello, me gustan valores que tienen relación con el crudo, como Repsol o Técnicas reunidas
 
El oro está en los 1.300 dólares por onza, que son un nivel clave. Si pierde este precio, podría perder 100-150 dólares adicionales. En cambio, si aguanta por encima de 1.300, podría seguir la senda alcista. De todas formas, como creo que las bolsas caerán, pienso que el oro tendrá aún recorrido al alza.


Declaraciones a Radio Intereconomía