El Ibex 35 abre con caídas moderadas que, no obstante, ponen en tela de juicio los 8.700 puntos. Parece que la jornada de hoy puede ser de transición, a la espera de conocer mañana las decisiones de política monetaria del Banco de Japón y, en especial, de la Fed estadounidense. Entre tanto, el EURUSD  sube a 1,12 dólares, mientras que el petróleo Brent cae a 45,80 dólares por barril.
 

El Ibex 35 abre en rojo, aunque los descensos no son para llevarse las manos a la cabeza y es que, parece que reina la cautela, el cuidado a la espera de lo que pueda anunciar mañana el Banco de Japón y, en especial, lo que decida la Reserva Federal de EEUU. Con respecto al organismo presidido por Janet Yellen, se espera que no mueva ficha y aguarde a finales de año para subir algo más los tipos de interés. De hecho, hoy el euro se fortalece hasta los 1,12 dólares.

Además, en España tenemos que estar preocupados porque el presidente del eurogrupo, Juncker, ha advertido que si España no cumple, suspenderán los fondos de ayuda.

Dentro del Ibex 35 destacan las subidas que experimenta Abertis, que se dispara un 1,23% hasta los 13,96 euros gracias a que Citi ha iniciado la cobertura del valor con una recomendación de compra, y precio objetivo de 17,2 euros, casi un 25% por encima del precio de cierre de ayer.

En cambio, al otro lado Técnicas Reunidas viaja a la última posición con un retroceso de casi un punto porcentual hasta los 32,15 euros.
 
Otro valor que es noticia es Gamesa, ya que el día 25 de octubre celebrará la junta de accionistas para aprobar la fusión por absorción de Siemens Wind Holdco, así como el reparto de un dividendo extraordinario en efectivo de 3,59 euros brutos por acción. Además,  ha conseguido un contrato para un parque eólico en Tailandia. Hoy Gamesa cotiza todas estas noticias con una subida del 0,02% hasta los 21,45 euros.
 
A destacar la subida del 0,22% hasta los 5,49 euros que experimenta DIA después de que Jefferies haya mejorado su precio objetivo de 5,3 a 5,80 y recomiende mantener.
 
En el grupo de blue chips, BBVA cede un 0,36% hasta los 5,24 euros después de que haya sido admitido a trámite el recurso contra la alcaldía de Madrid por la Operación Chamartín; Santander pierde un 0,74% hasta los 3,88 euros; Repsol cae un 0,71% hasta los 11,85 euros; Iberdrola  cede un 0,38% hasta los 5,96 euros e Inditex, en vísperas de publicar sus resultados trimestrales, cae un 0,28% hasta los 32,30 euros; Telefónica se deja un 0,42% hasta los 9,15 euros, pese a que BlackRock ha aumentado su participación en la operadora por encima del 5%. 

En el Mercado Continuo...
Urbaslidera las compras con una subida del 9% en los 0,012 euros, mientras negocia con los bancos la concesión de un crédito. 

Al otro lado Montebalito pierde un 1,92% hasta los 1,27 euros. 

Ence cae un 1,36% hasta los 2,17 euros el día en el que publicará sus cuentas trimestrales.