Ocho años después del inicio de la crisis financiera, el sector bancario europeo sigue sin levantar cabeza. Sin contar las entidades intervenidas, hay dos firmas que representan el ocaso de esta industria: Deutsche Bank y Banco Popular.
Los últimos movimientos en los mercados evidencian cierto temor a que la temida corrección pueda aparecer en cualquier momento y se ha notado tras un reciente repunte de la volatilidad. Los malos datos económicos de las últimas semanas en EE.UU. y la próxima reunión de la FED el miércoles podrían ponerlo todo patas arriba, de nuevo.
La gestora estadounidense BlackRock, segundo mayor inversor del mercado español, ha aumentado su inversión en Telefónica hasta superar el 5% de participación. Esta operación se sucede a semanas para que saque a bolsa Telxius.
El fundador de Fundstrat y ex estratega de JP Morgan considera que Wall Street subirá este año entre un 6 y un 8%.
La semana pasada tuvimos jornadas de cierta volatilidad que llevaban al Ibex 35 a intentar atacar y consolidar sin éxito los 9.000 puntos, para caer al soporte de los 8.600 puntos. Creo que las empresas españolas tienen valor y, actualmente, ofrecen un descuento del 10%.
Como hemos venido exponiendo durante la pasada semana, varios valores (Telefónica, Arcelor...) e índices muestran parámetros técnicos excepcionales, propios de un rebote durante las próximas sesiones. Los niveles en los que nos encontramos son relevantes (8700-8600 Ibex 35).
Isidro Fainé, el actual presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, será nombrado esta semana como nuevo presidente no ejecutivo de Gas Natural, para reemplazar a Salvador Gabarró, que ocupa el puesto desde hace casi doce años.
La constructora española se ha hecho con el contrato de obras de mejora de una planta potabilizadora de Texas por una cantidad que asciende hasta los 22 millones de dólares, que traducido a euros serían 18,3 millones, tal y como ha comentado la compañía.
El Ibex 35 abre con un hueco alcista de un punto porcentual y recuperando los 8.700 puntos. Los bancos, que tantos puntos quitaron al selectivo en las últimas sesiones, hoy se los devuelven. Las compras en la renta variable también vienen motivadas por la subida del petróleo. El Brent vuelve a colocarse por encima de los 46 dólares. A la espera de la reunión de la Fed este miércoles, el EURUSD cotiza en 1,11 dólares.
La incertumbre que reina en el sector bancario se ha cebado con Bankia, que cerró la semana pasada a la cola del Ibex 35, en nivel de soporte. Ahora, ¿a qué precio debemos mirar?