El origen del problema está claro: 'Spain', según versan las portadas de todos los medios financieros estadounidenses. Wall Street retrocede en su apertura este lunes marcada por la crisis en la eurozona de países como España e Italia. La prohibición de cortos en ambas bolsas europeas se lee desde el exterior como el anticipo de la solicitud de un rescate soberano. Así, el Dow Jones abre con una caída del 1,63% hasta los 12.613 puntos.
Nerviosismo, tensión y presión es lo que se respira a bocanadas en el mercado español y, desgraciadamente, “al Ibex sólo le queda un camino mientras se mantenga la pasividad por parte del BCE: caídas hasta 5.400 puntos”, advierte Miguel Méndez, director de Big Deal Capital.
Ante la inactividad del BCE y la fuerte presión sobre el mercado de renta variable español e italiano, los reguladores de ambos mercados han acordado prohibir las posiciones en corto durante 3 meses.
Los principales índices estadounidenses se preparan para abrir con descensos en torno al punto porcentual, arrastrados por la incertidumbre europea y el miedo a que España e Italia se vean avocadas a pedir rescates para los caules no habría dinero suficiente en Europa. Con este telón de fondo, los futuros del Dow Jones ceden un 1,195 hasta los 12.621 puntos, los del Nasdaq un 1,175 y los del S&P 500 un 1,02%. En el mercado de divisas, el euro cede a 1,21 dólares.
El selectivo español se desploma y pierde la vital barrera de los 6.000 puntos, vital porque marca, según los expertos, la antesala de la petición de rescate total de la economía española. El Ibex 35 se deja un 4,07% hasta los 5.992 puntos. Mientras, la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español escalan a cotas desconocidas en la era euro y que sugieren la imposibilidad de que España consiga financiarse y sobrevivir sino es con ayuda externa. En otras palabras, sino es con un rescate de nuestra economía.
Momento de máxima tensión en la situación de la Eurozona, donde comenzamos la semana con expectativas de rescate total para España y de salida del euro para Grecia.
Hacer ‘gamma scalping’ con una cuenta pequeña es difícil. En sí, gamma scalping no es fácil y a los traders les cuesta entender realmente cómo funciona. Salvo que esperemos un movimiento grande en un subyacente, yo diría que es mejor alejarnos de posiciones largas en gamma.
Ni efecto rebote ni esperanzas, los inversores huyen del mercado español luego que el viernes el selectivo se desplomara descontando los peores augurios para la economía española. Con la prima de riesgo y la rentabilidad marcando nuevos máximos históricos de la era euro las voces que apuntan a una petición de rescate por parte de España suenan cada vez con más fuerza. El Ibex 35 se desploma un 1,71% hasta los 6.139 puntos y la pérdida de un plumazo los 6.200 puntos empeora la situación técnica del selectivo. El euro también se ve afectado por la presión que cae a plomo sobre España e Italia y cede a 1,20 dólares.
Los expertos comienzan la semana con precaución y bajando la mayoría de las recomendaciones de inversión. Entre los valores que reciben un recorte de consejo se encuentra Banco Santander.
La prima de riesgo de bonos españoles a diez años abre la semana marcando nuevos máximos históricos en los 623 puntos básicos, con una rentabilidad superior al 7%.