Cuando se sube demasiado, es complicado continuar en el camino por mucho tiempo. Grifols registra una revalorización superior al 74% en lo que va de año y los expertos coinciden en que en algún momento comenzará a recoger lo sembrado. Los fundamentales, sin embargo, se han puesto de acuerdo para respaldar el ascenso técnico de sus títulos gracias al potencial de crecimiento que existe en Estados Unidos. ¿Ha coronado ya la cima?
En Europa, para abrir la semana Eurostat dará a conocer la producción en la construcción de junio. Al otro lado del Atlántico, la Fed de Chicago publicará la encuesta de actividad nacional de julio y el Tesoro estadounidense venderá letras con vencimientos a tres y seis meses.
Iba camino, pero parece demasiado rally para tan sólo los últimos dos días. El selectivo nacional contiene las ganancias en los últimos compases de sesión y cierra una semana con ganancias del 7%, más de 500 puntos anotados y camino de resistencias. Los grandes impulsan al selectivo, BBVA y Santander con especial relevancia, también Telefónica que suma más de 6,8%. Inditex se ha distanciado de la dinámica semanal, mientras hoy cobra protagonismo Ferrovial por la operación anunciada con Qatar Holdings.
Si en Europa las ganancias se cuentan en números enteros, Wall Street se queda con las minucias. El rally alcista de los mercados se contagia a la apertura de la principal bolsa del mundo, aunque lo hace con tímidos recortes, como es el caso del 0,14% del Dow Jones de industriales que avanza hasta los 13.268 puntos. El euro/dólar se mantiene en 1,23 al cambio ante la falta de referencias macro y a pesar de las voces que hablan de comenzar a “plantearse” una posible ruptura de la eurozona, caso de Finlandia.
Los contratos a futuro de los principales índices estadounidenses se preparan para una sesión mixta. Tan sólo el tecnológico consigue cotizar en positivo – una subida del 0.27% que le lleva hasta los 2.771 puntos – aunque Dow Jones y S&P500 ceden un ligero 0.01% en la preapertura, hasta los 13.224 y los 1412 puntos, respectivamente. Lo hacen en una jornada de escasas referencias macroeconómicas con un euro que pierde posiciones frente al dólar, en las 1.2371 unidades.
Siempre que vamos a un restaurante pedimos lo que más nos apetezca,… Sin embargo a todos nos ha pasado llevarnos a la boca una croqueta fría o un filete demasiado hecho. Y es que, como en todo, incluso en la inversión en Bolsa, hay que buscar el equilibrio.
Con la subida que ha tenido el Ibex35 en las últimas jornadas, las casas de análisis comienzan a echar la caña a la renta variable española. El sector financiero, BBVA y Banco Santander principalmente, protagonista.
La renta variable española sigue escalando posiciones y, al ritmo del 0.8%, marca en los 7.479 puntos su primer precio. Lo hace impulsado por el sector financiero - Bankia y Bankinter a la cabeza- y apoyado por el resto de plazas europeas. Pendiente de la prima de riesgo, que sigue cotizando por debajo de los 500 puntos básicos con un mercado de divisas que impulsa al euro hasta los 1.2367 dólares.
“Hace un año fue tremendo”, afirma un experto bursátil. Y lo fue ciertamente. Las comparaciones no siempre son odiosas y el Ibex 35, de romper efectivamente resistencias, podría embarcarse en un viaje de 800 puntos al alza como ya hiciera en la temporada estival pasada. Pero, cuidado, porque el trayecto será rápido, no más de una semana si se repite el patrón. Eso sí, ¿realmente se ha disipado la incertidumbre de la zona euro, incluida nuestra economía? Eso son picos de actitud y lo demás, exageraciones.
Quién lo diría. No hay miedo a subir y el selectivo nacional se arranca por las ganancias del 4% que le aúpan hasta los 7.400 puntos de la mano de los grandes del mercado. BBVA se ha quedado a las puertas de batir la resistencia de los 6 euros, mientras que Telefónica salta por encima de los 10 euros de vuelta. A la renta variable se suma la contracción del riesgo país. El spread de deuda ha caído por primera vez de los 500 puntos básicos desde que saltara por encima de esta barrera –para nunca jamás volver- el pasado 4 de julio.