La superación de los 7.200 puntos por parte del Ibex35 ha dado algo más de confianza a los inversores, que siguen apostando por las compras en el selectivo español. Sin embargo, los expertos reconocen que hay que tener cautela porque “el índice se enfrenta a la, más importante aun, resistencia de los 7.620 puntos” , reconoce Roberto Moro, de Apta Negocios. Un nivel que coincide con los máximos de los índices estadounidenses “y en el que es más que probable que se gire o tenga dificultad para seguir con las alzas”.


Hasta entonces, hay algunos valores que están desarrollando oportunidades de compra. Y entre ellos, los dos grandes bancos.
Banco Santander lo ha sido en las últimas jornadas y parece que “mientras respete los 5.50 euros las alzas continuarán con resistencia en los 6-6.60 euros”. Los brokers siguen viendo al valor – con un horizonte de un año , eso sí- en los 10.2 euros. Este valor es, a juicio de Moro, el que presenta mejor situación técnica. En el plano fundamental, resuena en el mercado la posible salida a bolsa de su filial mexicana por la que podría captar hasta 4.000 millones de euros.

Evolución Banco Santander (naranja), BBVA (verde) y Caixabank (amarillo) en el último año



Sin embargo, BBVA por encima de los 5.68-5.70 euros “tiene altas posibilidades de continuar subiendo y ahora se enfrenta a la zona de 6 euros – que coincide con el 0.618% de toda la caída que comenzó en 7.06 euros”. No obstante, si el Ibex35 acompaña “y el valor se instala por encima de los 6.05-6.10 euros en precios de cierre, la proyección está en los 7.06 euros”. Aunque algo más de proyección le dan los expertos de Carax-Alphavalue, concretamente hasta los 8.59 euros después de que la entidad “haya anunciado un auerdo para que su filial en Colombia venda una cartera de deuda respaldada por hipotecas por valor de 120 millones de dólares”.

Consenso brokers sobre BBVA. En rojo, cotización actual


Algo más “defensiva” es la recomendación que la casa de análisis sobre Caixabank. El valor, con recomendación de reducir y objetivo de 2.93 euros, ha cosechado subidas significativas y en estos niveles nos posicionamos más neutrales , dado que el potencial respecto a nuestra valoración es actualmente del 1.61%”.

Consenso brokers sobre Caixabank. En rojo, cotización actual


Los expertos de Morgan Stanley además se han pronunciado sobre Mapfre y DIA, para las que lanzan recomendación de compra.