Desplome superior al 5% una vez que Wall Street ha abierto sus puertas. El selectivo español ha perdido el vital soporte de los 6.500 puntos y se arroja hacia los 6.200, a pesar de que el Eurogrupo ha dado dado el visto bueno al desbloqueo del rescate a los bancos. El cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno prevé una situación aún más complicada para nuestro país. Entre tanto, la prima de riesgo marca un nuevo máximo de la era euro al superar los 605puntos básicos ante el miedo de que España no pueda evitar la petición de rescate de su economía.
Los futuros del mercado americano se preparan para abrir la sesión con recortes, mientras los inversores permanecen pendientes a los resultados empresariales que se van conociendo y la decisión del Eurogrupo sobre el rescate bancario español. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,31% hasta los 12.840 puntos, los del Nasdaq un 0,16% y los del S&P 500 un 0,41%. En el mercado de divisas, el euro retrocede a 1,223 dólares.
La volatilidad hace acto de presencia en esta apertura y no es de extrañar teniendo en cuenta que este viernes hay vencimiento de opciones y futuros. Así pues, las caídas de los primeros compases de cotización dejan paso a una subida del Ibex 35 del 0,05% 6.635 puntos con Bankia en la parte alta, celebrando su primer año de cotización en bolsa. Como telón de fondo, la aprobación de la reforma eléctrica por parte del Gobierno español y del rescate bancario por parte del Eurogrupo. En el mercado de divisas, el euro retrocede a 1,225 dólares.
El Eurogrupo aprobará este viernes mediante vídeoconferencia el rescate bancario española de hasta 100.000 millones de euros, así como el memorándum con las condiciones de la ayuda, tras recibir el visto bueno final de los parlamentos alemán y finlandés.
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy la reforma del sector energético mediante la cual se gravarán todas las fuentes de generación eléctrica.
No abandonan España. Las presiones sobre la deuda soberana se mantienen a pesar de la precisión milimétrica en los recortes del Gobierno, ni del ‘sí’ de Bruselas al Fondo de Rescate al sector financiero, ni de las promesas de los principales banqueros del país por defender una economía – a todas luces- maltrecha. El bono español a diez años no cesa en su intento de rondar la temible rentabilidad del 7% y es que las comparaciones con Alemania son odiosas. ¿Esto implica un rescate al estado? Los analistas internacionales y, sobre todo, las autoridades germanas ya claman por ello.