El Tesoro español ha conseguido superar las expectativas y ha colocado un total de 4.510 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima de los 4.500 millones fijado como objetivo máximo. El tipo de interés ha quedado por debajo de las anteriores subastas.
Moody’s considera que la economía de España experimentará una contracción del 1,5% al 2% este año, pero podría salir de la crisis actual en 2013.
Una tímida subida del Ibex35 vuelve a dejarle pensando en los 7.500 puntos. Lo hace el día en que todas las miradas están puestas en la subasta del Tesoro - por la que espera captar entre 3.500-4.500 millones- con una prima de riesgo que se coloca en los 477 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro rebota frente al dólar, hasta las 1.2369 unidades.
El Ibex35 vuelve a toparse con su resistencia. Si hace unas semanas los expertos miraban de reojo hacia los 7.200 puntos – para, una vez confirmado echar el ojo hacia los 7.500 puntos – ahora el nivel clave son los 7.620 puntos. Un nivel que, superado, confirmará el doble suelo y hará pensar en los 8.700 puntos.
En España toca estar pendientes del mercado de deuda con una subasta por parte del Tesoro Público de Letras a 12 y 18 meses, a la que se sumará también otra subasta en Estados Unidos en la que se colocarán títulos a 4 y 52 semanas de vencimiento. En la tanda de resultados, pendientes de Dell que dará a conocer sus cuentas semestrales, además del denominado 'Redbook' estadounidounidense que precederá a la comparecencia de Denis Lockhart, presidente de la FED de Atlanta, en la que podría dar pistas de la reunión de la Reserva Federal del miércoles sobre la aprobación de un posible QE3.
'Ais, lo que hacen las palabras...'. El Banco Central Europeo ha vuelto a obrar y, en este lunes, en sentido contrario o como lo hizo hace un mes atrás. No se está estudiando ninguna fórmula que limite la rentabilidad exigida a los países de la eurozona, tal y como apuntaba el diario germano Der Spiegel, y de ahí la decepción del mercado. El Ibex 35 se dio la vuelta para renunciar a los 7.600 puntos y cambiarlos por jugarse los 7.400. La banca es la gran protagonista de la zona roja del selectivo y Bankia, nuevamente, una de sus aristas.
“Los inversores siguen escondidos”, aseguran en Wall Street debido al escaso volumen de negocio que, mezclado con la incertidumbre europea, da lugar a una bolsa neoyorquina desganada. La falta de referencias macroeconómicas hace que el principal mercado del mundo abra en tono mixto y débil con el Dow Jones de industriales cediendo un 0,19% hasta los 13.250 puntos. El par euro/dólar, en plena apatía estival, permanece en el 1,23 al cambio. Repunta, sin embargo, el oil Texas como clara señal de una escalada imparable del precio de los combustibles.
El Ministerio de Finanzas alemán ha manifestado que tal instrumento, en términos puramente teóricos y abstractos "sería muy problemático". Por su parte, la prensa alemana publica que el BCE podría estar pensando en una solución de este tipo.
Los contratos a futuro de los principales índices estadounidenses cotizan ligeramente en negativo. El Dow Jones pierde un 0.1% - hasta los 13229 puntos – mientras que el S&P500 descuenta una décima, hasta los 1413 puntos. Con pocas referencias macro que cotizar – hasta el miércoles con las actas de la última reunión de la FED- el mercado está pendiente de las escasas noticias empresariales. En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, en las 1.2303 unidades.
Desde el pasado viernes comenzaron a salir noticias que afectaron a algunos de los principales valores de la bolsa española. Repsol, Telefónica o Ferrovial se apropian de las recomendaciones de compra de los brokers.