En lo que va de año le respalda más de un 90% de revalorización tanto en España como en su cotización dentro de Wall Street, un hecho que contrasta con la mala vida de este verano. Es el peor valor del Ibex 35 del último mes con unas pérdidas superiores al 8%, aunque la situación cambia al mirar estadísticas anuales y se compara con los mejores. “Entidades sueltas que tienen un mejor comportamiento como Inditex, que está muy diversificada, o Grifols
, que está muy apalancada, pero es la única que figura en el listado de las cien empresas estratégicas de Estados Unidos”, asegura Miguel Ángel Bernal, catedrático de Economía.


GRIFOLS & IBEX 35 (FUENTE: YAHOO FINANCE)




GRIFOLS & NASDAQ (FUENTE: YAHOO FINANCE)



¿Cuál es esa cartera defensiva?
 No hay más que fijarse en los números y escuchar a los expertos: Grifols, ocupa la primera posición, seguida de Amadeus y Técnicas Reunidas, y, por supuesto, Inditex. Los broker lo saben y en el caso de Exane BNP Paribas eleva esa recomendación a 'sobreponderar' con un precio objetivo de 29 euros la acción. Eso sí, la toma de beneficios ha dañado al valor hasta tal punto que el primero de agosto UBS consideró que era momento de 'vender' a 19 euros como precio objetivo. 

“Está demostrando un excelente comportamiento en su cotización y lo va a seguir haciendo. El peso de sus ventas y resultados le va a venir por parte del mercado americano y la absorción de Talecris”, asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, que destaca, además, la importancia del dividendo en tiempos en que Telefónica ha hecho temblar al selectivo. “Será interesante”, afirma, aunque recomienda estar “pendiente de su comportamiento” porque “varía bastante”. 


 GRIFOLS RECOMENDACIONES BROKER


En los últimos resultados presentados, Grifols elevó su facturación un 15,2% a cierre del mes de junio hasta los 1.316 millones de euros. Aumentarón sus ventas un 20% en Estados Unidos y de ahí que Victoria Torre, analista de SelfBank, destaque que “el 90% de su beneficio ya viene” de allí y es “todo un logro” mantener las previsiones “con los tiempos que corren”. 

No es menos cierto que el mundo espera un colapso en España y los inversores están buscando la forma de cubrir sus carteras si es que no han decidido ya pasar a liquidez y esperar. “Las compras que se hayan podido haer en el Ibex 35 en niveles de 6.000 puntos se pueden ir deshaciendo, aunque podemos seguir en los valores más defensivos y menos expuestos a España, como Grifols o Inditex”, afirmaba la semana pasada Fernando Hernández, director de Gestión de Inversis Banco. 

Por el momento, lo cierto es que la prima de riesgo vive contenida a pesar de las 'cuantiosas' palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y se coloca en los entornos de los 540 puntos básicos con el Ibex 35 rebotando contra pronóstico de los analistas. Pero, ¿qué sucedería en una situación de colapso? “Santander y Telefónica son extremadamente líquidos, pero se verían fuertemente impactados”, asegura Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets. Por contra, “Técnicas Reunidas, Grifols e Inditex son los que menos se verían afectados”.