Subiendo sin freno. Tras una jornada aburrida como pocas, el Ibex 35 se ha tomado la revancha con un espectacular avance del 4,05% hasta los 7.417 puntos
. El Banco Santander se anota la mayor subida de entre los grandes, un alza del 3,95%, hasta los 5,6 euros, pero
BBVA es, sin duda, el valor que se coloca a las puertas de volver a tiempos anteriores. Suma un 3,96% y sus títulos se han quedado a las puertas de los 6 euros, resistencia a batir para la jornada de mañana viernes.



Por cierto que en terreno corporativo, Santander ha anunciado que registrará "en los próximos dias" en la Comisión Nacional de Bolsa y Valores Mexicana y en la SEC estadounidense los prospectos de colocación de acciones de su filial en México. La entidad ha asegurado que aún no ha decidido qué porcentaje sacará al mercado.

Repsol, con un rebote del 3,98% encabeza la tabla de ganancias de los blue chips, mientras Telefónica, en medio también de la fiesta, sube otro 3,11%, en los 10,45 euros/acción.

La renta variable deja paso o protagonismo esta jornada al mercado secundario de deuda en el que la prima de riesgo se ha descolgado por vez primera de los 500 puntos básicos desde que el pasado 4 de julio subiera por encima de esta cota en medio de un incremento notorio de las tensiones sobre nuestro país. Hoy a cierre del mercado y tras retroceder 9 puntos, se coloca en los 498 puntos básicos.

Y el peso sobre el mercado de bonos claro está, se nota. El bono a diez años retrocede hasta una rentabilidad exigida del 6,5%, pero la parte más importante recae sobre los títulos de deuda española a dos años que han vuelto a un nivel algo más razonable y se pagan ya a un interés exigido de 3,95%.

PRIMA DE RIESGO (FUENTE: BLOOMBERG)


Las ganancias se extienden por Europa, aunque es cierto que es la primera jornada en la que el Ibex 35 destaca con fuerza frente a la bolsa milanesa, tan acostumbrada a seguirnos el rastro.
El MIB italiano rebota un ligero , en comparación, 1,85% al cierre, mientras que el Dax Xetra germano suma algo menos del punto porcentual. Idéntica situación la que vive París, mientras que el Eurostoxx 50, camino a batir resistencias se anota algo más del punto porcentual.

Pero si los grandes hacen volar al selectivo, no son ellos los que protagonizan las grandes ganancias. Bankia vuelve a la cima con una subida del 16% y sus títulos se pagan hoy a 1,40 euros. Viene seguida de dos constructoras, ACS y FCC, además de la banca mediana protagonizada por el Banco Popular, sobre el que pesan dudas de insolvencia, a pesar de las reiteradas declaraciones de 'confianza' de sus responsables como Ángel Ron.

Amadeus es el único valor que cierra en negativo, un 1,25%, desmarcándose del resto del selectivo.

Pero, ¿qué se encuentra detrás? Aparentemente nada, aunque muchos analistas llevan días apuntando a un rebote a corto plazo dentro del selectivo camino de los 8.000 puntos. Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, asegura que observa "un hombro-cabeza-hombro invertido que hace importante la superación de los 7.200 puntos – que se correlaciona con los 13.200 puntos del Dow Jones o los 7.000 puntos del DAX- . El primer módulo traza una primera resistencia hasta los 1234 puntos, con proyección hasta los 8200 puntos. Hay mucho pesimismo respecto al selectivo lo que, por la teoría de la opinión contraria, lo hace factible. (Valor del día: IBEX 35)