Las voces que apuntan a que España está abocada al rescate total cada vez suenan con más fuerza. La tensión sobre el mercado es máxima y también sobre el Gobierno para que pida a los organismos pertinentes que nos echen una mano –que nos intervengan- con la financiación. Es inviable que España se mantenga financiándose a estos tipos tan altos pero, si llegara el rescate, ¿qué consecuencias traería para el mercado de renta variable nacional?
Las empresas españolas robarán parte del protagonismo mediático a la prima de riesgo española con la publicación este miércoles de sus cuentas empresariales. En concreto, Iberdrola, Abertis y Banco Sabadell. ArcelorMittal, Acciona,Mediaset y Clínica Baviera rendirán cuentas. A nivel europeo harán lo propio BPI y Banco Generali, entre otras, mientras que al otro lado del charco rendirán cuentas Ford, ConocoPhillips o Nasdaq.
Idéntica situación a la vivida este lunes, con la prima de riesgo en máximos históricos (638 puntos básicos), el bono español a diez años elevado al 7,6% de rentabilidad exigida (y al borde de la curva invertida respecto a los títulos a cinco y dos años) y el Ibex 35 desplomado, con pérdidas superiores al resto de las bolsas del viejo continente. Las constructoras siguen siendo los valores más castigados por los inversores; tan sólo Grifols logra inspirar algo de optimismo y, mientras, el Tesoro Público ha superado la prueba de esta mañana en la colocación a letras a tres y seis meses, con un coste mayor, aunque se recupera la demanda.
Santander y Telefónica “están muy cerca de los mínimos de 2009”, según Jesús Rueda Bonilla, autor del libro ‘Quiero vivir de la bolsa. ¿Por dónde empiezo?’, que ha respondido a sus preguntas en el encuentro digital de Estrategiasdeinversión.com.
En Estados Unidos ya se preguntan si ‘las ganancias están pasando de la macroeconomía a la micro’, según los expertos de la CNBC, en vista de las nefastas noticias que llegan desde Europa. Wall Street vuelve a abrir en negativo, aunque de forma moderada, una jornada más acuciado por los problemas, sobre todo, de España después de que Cataluña se haya convertido en la tercera región en solicitar el ‘rescate’. Los resultados de AT&T y UPS marcan una sesión en la que el oro cotiza plano en vista de los inversores que vuelven a buscar en él refugio. El dólar gana terreno frente al euro que se cambia a 1,20.
La Generalitat Catalana ha admitido que está estudiando acogerse al fondo de liquidez que ha habilitado el Estado para las Comunidades en problemas, como ya han hecho Comunitat Valenciana y Murcia, aunque la decisión aún no la ha aprobado formalmente.
Más de cuatro de cada diez inversores españoles con rentas altas (43%) han identificado la región Asia-Pacífico como una zona clave para conseguir crecimiento en los próximos doce meses, según el Schroders European Wealth Index.
El mercado de renta variable de EEUU se prepara para abrir una sesión más en negativo. En los inversores pesa el sentimiento negativo reinante en Europa ante el miedo a que España e Italia necesiten ser rescatadas, mientras que los datos de la industria manufacturera china dan hálitos de esperanza. Los futuros registran ligeras caídas. Los del Dow Jones ceden un 0,22%, los del Nasdaq un 0,43% y los del S&P 500 un 0,33%. En el mercado de divisas, el euro cede a 1,212 dólares.
El Tesoro ha logrado colocar el máximo de deuda previsto para la subasta de letras a 3 y 6 meses de hoy. No obstante, lo ha hecho elevando el interés ofrecido a sus acreedores con respecto a la última colocación de estas características. A destacar que la el interés por parte de los inversores ha aumentado, como se desprende de la subida de los ratios de cobertura. La prima de riego, mientras, no da respiro y los rumores sobre una necesidad de rescate de la economía española se acrecientan.
Con el respaldo de la prohibición de cortos, el Ibex 35 comenzaba la sesión subiendo, para dejar paso, poco después, a caídas moderadas. En la parte alta del selectivo encontramos a los valores que han desfilado por la pasarela de presentación de resultados antes de la apertura: Gas Natural y Enagás. El Ibex 35 cede un 033% hast alos 6.157 puntos, a la espera de la subasta de deuda a corto plazo que realizará hoy el Tesoro Español. En el mercado de divisas, el euro cede a 1,211 dólares.