Banco Popular un beneficio neto de 251,1 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 37,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras destinar 3.869 millones a dotaciones.
En un entorno de mercados lleno de incertidumbre, con una economía mundial con enormes desafíos por delante, y en la que la resolución de los problemas de fondo depende de gestiones que están fuera de nuestro alcance y son difíciles de prever, la exposición a activos de riesgo debe ser limitada. Básicamente porque la rentabilidad potencial no compensa el riesgo asumido, y más aún si tenemos en cuenta la rentabilidad acumulada por los activos denominados de riesgo en lo que llevamos de año.
En la actual situación del mercado – y con los mercados americanos habiendo roto soportes importantes – se hace imprescindible ver alternativas que permitan obtener rentabilidades alternativas. Sin embargo, no dejamos de lado la renta variable pero ¿por qué no invertir con estrategias no convencionales? Más allá de la compra y venta de acciones, especular con la volatilidad, aprovechando la caída del S&P500, o cubrir las posiciones con venta de opciones se antojan alternativas para los momentos difíciles del mercado.
La construcción de una Cartera de inversión con un componente variable, a través de la inversión en Warrants, y el capital inicial garantizado, es una de las estrategias más interesantes e innovadoras que se pueden llevar a cabo hoy en día.
En nuestro país, otro día más las compañías estarán en el foco de atención del mercado, ya que este viernes publican sus cuentas CaixaBank, Banco Popular, Red Eléctrica y Mapfre. Además, también se conocerá la encuesta de población activa del tercer trimestre. Al otro lado del charco, desfilarán por la pasarela de presentación de resultados empresariales Merck y Moody's, entre otras, aunque tendrán que compartir protagonismo con la confianza del consumidor y el PIB trimestral.
La apatía reina en los mercados de renta variable europeos y así, el selectivo nacional cierra prácticamente plano con una caída del 0,16% hasta los 7.779 puntos. Dos títulos marcan la sesión marcados por el tema 'resultados': de un lado, el Banco Santander cede un 0,59% hasta los 5,74 euros, después de presentar una caída del beneficio del 24% a cierre del tercer trimestre; de otro, Telefónica que no levanta cabeza dadas las pérdidas de su colega France Telekom. La prima de riesgo escala puestos hasta los 405 puntos básicos. Nada de rescate, no.
Con la donación de 5 millones de dólares por parte de Donald Trump a la organización benéfica que el presidente, Barack Obama, decida siempre y cuando revele sus orígenes, muchos inversores aprovecharían el rally del mercado estadounidense. Wall Street vuelve a abrir al alza y lo hace al calor del buen dato de peticiones semanales de subsidio al desempleo, por debajo de las estimadas, y de resultados empresariales como los de ConocoPhillips y Procter & Gamble. Apple pondrá la guinda al mercado con sus cuentas al cierre.
Las acciones de Banco Santander registran ligeras caídas esta sesión luego que haya presentando unos beneficios por debajo de expectativas. Sin embargo, la acción se encuentra en el radar de los expertos a la espera de un rescate de la economía que le favorecería.
Los futuros de acciones estadounidenses recobran el color verde, aunque sin recuperar los soportes perdidos, y antes de conocerse otra tanda importantes de cuentas empresariales, entre las que destacará Apple. El Dow Jones avanza un 0,46% hasta los 13.081 puntos, el S&P 500 un 0,58% y el Nasdaq un 0,62%. En el mercado de divisas, el euro-dólar aguanta las 1,30 unidades y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 88,30 dólares.