El mercado estadounidense ha ofrecido su nuevo signo de mejora esta semana. Los constructores incrementaron en 840.000 las viviendas construidas en octubre, según la media estimada por 82 economistas de
Bloomberg. Los permisos de construcción cayeron a una tasa interanual de 864.000 viviendas, desde las 890.000 del mes precedente. Es el nivel más elevado desde el mes de octubre de 2008.


Además hoy Ben Bernanke, presidente de la FED explicará su política monetaria relativa al mes de diciembre. 

Wall Street abre aún con todo inmerso en pérdidas. El Dow Jones de industriales cede finalmente un 0,36% hasta los 12.750 puntos; por su parte, el tecnológico Nasdaq se deja otro 0,21% en 2.910 enteros, mientras que el S&P 500 retrocede otro 0,32% en 1.382 puntos. 

HP tendrá que asumir unas pérdidas de 8.800 millones por culpa de Autonomy, compañía británica que adquirió el año pasado y a la que acusa de haber manipulado sus cuentas y admitiendo “graves irregularidades contables” que ocurrieron antes de la adquisición de la compañía. Una noticia que se suma a los ingresos de 30.000 millones de dólares publicados en el cuarto trimestre – que representa una caída del 7%- lo que dejó el beneficio en los 1.16 dólares por acción, ligeramente por encima de las expectativas. Veremos cómo evoluciona la sesión puesto que en las operaciones previas, su caída en el Nasdaq ascendía al 10%. 

Campbell Soup ha anunciado que ganó 0.88 dólares por acción en el tercer trimestre del año, desde los 0.85 dólares estimados, en tanto que Heinz anunció 0.90 dólares de beneficio en su tercer trimestre fiscal, por encima de los 0.88 dólares estimados por el mercado.

Best Buy ha publicado un beneficio por acción de 0.03 dólares en el tercer trimestre, frente a la previsión de 11 centavos estimados por el mercado.

El escenario de debilidades “viene marcado por el precipicio fiscal y los problemas en torno a Europa”, según Benoit de Broissia, un analista de KBL Richelieu Gestión en Paris en declaraciones recogidas por Bloomberg.

En terreno de commodities, la onza de oro a futuro se vende a 1.731 dólares después de conocer que los dos magnates de los fondos de inversión mundial han comenzado a llenar la alacena. El hedge fund de John Paulson, Paulson & Co., ha invertido unos 3.670 millones de dólares en oro a través del ETF SPDR Gold Trust, el mayor producto de este tipo en el mercado. Por su parte, el fondo Soros Fund Management, la firma de George Soros, ha elevado su exposición a este activo en un 49% en el tercer trimestre, según consta en los registros de la SEC, el regulador bursátil estadounidense.

El euro ha perdido terreno frente al dólar y su cambio vuelve al nivel del 1,278, mientras que el oil Texas se vende a 86,67 dólares el barril con una ligera subida del 1,4% en esta jornada.