Los índices americanos deberían esforzarse hoy en consolidar soportes ante la imposibilidad de hacer este jueves e incluso en la media jornada de apertura del viernes. Se abre sobre plano en Wall Street ante la falta de apetito inversor y los índices se mantienen en el mismo nivel de ayer, con leves ganancias que no superan en ningún caso el 0,05% al alza. Así, el Dow Jones de industriales se coloca en los 12.791 puntos, el S&P 500 se mantiene en los 1.388 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq está en los 2.918 enteros. 


El dato positivo de la jornada viene de la mano del empleo. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se redujeron en 41.000 solicitudes en la semana que finalizó el pasado 17 de noviembre, hasta un total de 410.000 peticiones.
El dato, que normalmente se publica los jueves, se ha adelantado un día debido a la celebración mañana del día de Acción de Gracias. El dato está en línea con los expertos. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media que las peticiones semanales se redujeran hasta las 410.000.

Los expertos reconocen que los indicadores ceden ciertas posiciones una vez se ha aproximado “a la zona de máximos históricos del Dow Jones establecida en 2007 y comprendida entre 14.065 y 13.690. El movimiento es secundado por el S&P 500 y el Nasdaq que terminan por perder las medias de 200 sesiones. Sin lugar a dudas nos encontramos en modo correctivo y los fundamentos que acompañan el movimiento son preocupantes; ajustes fiscales, política monetaria con impacto decreciente, momento negativo en resultados empresariales y desaceleración económica global”; reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión

Salesforce.com ha publicado unas ventas del cuarto trimestre y beneficio en línea con la estimación de los analistas. La compañía ha publicado un beneficio de 830 millones de dólares, por encima de los 825 millones esperados, que dejan en 0.40 dólares el beneficio excluyendo gastos e intereses. 

Deere & Co, el mayor fabricante de vehículos agrarios, retrocedía en los primeros compases de sesión ante la expectativa de que publique pérdidas.

Por su parte, Hewlett-Packard oberva cómo llega su recuperación en preapertura después de la fuerte caída que experimentó ayer tras acusar a Autonomy, fabricante de software que compró el año pasado, de una falsificación financiera que se saldó con pérdidas de 8.800 millones de dólares. 

Por su parte, James Rickards, autor de 'La guerra de las divisas', considera que la Reserva Federal podría continuar imprimiendo papel hasta ver un dólar más débil. En su opinión, el contexto global de crisis está llevando a un consenso de expertos a largo término a pensar que el dólar ya no es un valor refugio a tener en cuenta. Hoy el par euro/dólar se cambia en 1,2825.