El mercado español abre en positivo. Rebote tras el descalabro del viernes que viene a colocar al Ibex 35 nuevamente por encima de los 7.600 puntos. El selectivo avanza un 0,93% hasta los 7.658 puntos con algunos de los valores más bajistas del año, como Gamesa o Bankia, en la parte alta. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo desciende a 454 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar se sitúa en las 1,27 unidades.
Tras un comienzo de semana de caídas y el oro cotizando lateralmente hasta el jueves, la semana termina con el precio del oro por debajo de donde la empezó.
La semana comienza con un ojo puesto en EEUU, donde se conocerá el índice del mercado inmobiliario de noviembre, el cual, servirá para conocer cuál es la situación de este sector, tan afectado por la crisis, pero que, según los expertos, ya comienza a ver brotes verdes. A este lado del charco, la producción europea de septiembre la zona euro y los créditos dudosos de la banca española a septiembre serán las principales referencias informativas.
La ampliación de capital del Bando Popular copa la atención de los inversores en una semana en la que el Ibex ha perdido los 7600 puntos debido al peso de la banca. Banco Santander, Jazztel, Apple, el propio Banco Popular o un artículo de cómo controlar el riesgo en su cartera, entre los contenidos destacados de la semana.
La debilidad de la demanda de valores de pequeñas compañías sigue siendo el gran caballo de batalla del MAB, tal y como señalan los máximos responsables del mercado.
Los rumores inundan el mercado. El selectivo nacional se descuelga del 7.600 con serias dificultades debido al peso de la banca. Los bróker esta jornada se hacen eco de posibles fuertes ventas desde Asia sobre el futuro del Eurostoxx 50 y también del S&P 500, mercado estadounidense donde Apple ha perdido la cota de los 500.000 millones de dólares de capitalización. Bloomberg apunta asimismo a que España podría imponer a los tenedores de bonos junior de Bankia a asumir unas pérdidas del 50% que también salpicarían a las preferentes. Lo único confirmado hoy es que el Ibex 35 cierra la semana con un recorte del 0,6% inmerso en la lateralidad.
Apple pierde el nivel de los 500.000 millones de dólares de capitalización bursátil, tras caer un 1,75% al abrir el Nasdaq. Sus acciones se pagan a menos de 517 dólares, frente al máximo de 705 dólares cuando presentó el iPhone5. Desde entonces, perdió el 25% del valor.
Sobre plano abren los tres principales indicadores estadounidense en la última jornada de semana entre rumores, por cierto, de un posible aplazamiento para el acuerdo hasta mediados del año 2013. La bicefalia en las dos cámaras estadounidenses despita a los inversores que mantiene al S&P 500 por encima del soporte de 1.352 puntos, de momento. Entre los escasos datos de la jornada destaca la producción industrial, que cayó en octubre, a pesar de las expectativas del mercado. Y el dólar pierde enteros frente al euro ligeramente y sigue en el nivel de 1,2740 al cambio con la moneda única.
El mercado americano se prepara para abrir la sesión en negativo. Los contratos a futuros sobre el S&P500 pierden un 0.13% - hasta los 1.349 puntos- mientras que el Dow Jones recorta un 0.23%, hasta los 12.493 puntos y el tecnológico cede un 0.13%, hasta los 2518 enteros. Lo hace el día en que de nuevo las miradas se dirigen hacia las negociaciones sobre el precipicio fiscal y la situación de Grecia.