Tras batir un nuevo máximo histórico el pasado lunes al superar los 8.600 puntos, el selectivo germano tiene todos los indicadores a su favor para mantener su tendencia alcista.
El Ibex 35 rebota ligeramente con ayuda del sector bancario. Nuevamente la banca mediana e Inditex -tras presentar cuentas- se coloca a la cabeza del selectivo que, en concreto, hoy abre con una revalorización del 0,21% en los 9.011 puntos. Los inversores esperan así a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) , la cual, podría abrir la puerta a la reducción progresiva de estímulos. La incógnita es cómo lo asimilaría el mercado y, si Europa seguirá a lo suyo a pesar de lo que suceda al otro lado del Atlántico. En el mercado de renta fija español, entre tanto, la prima de riesgo descienda a 245 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,3359 dólares.
Inditex cerró su primer semestre fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio) con un beneficio neto de 951 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior.
La entidad catalana está en pleno proceso de ampliación de capital, por la que prevé captar un total de 1382 millones de euros. Con casi la mitad del capital recopilado, todavía queda ver tomar el pulso a los accionistas minoritarios. El valor, a precios de mercado, está inmerso en una tendencia alcista en la que tan sólo una volatilidad de medio y largo plazo creciente puede lastrar su cotización.
En este mes de septiembre se cumple el primer aniversario del anuncio de la Quantitative Easing 3 (QE3) por parte de la Reserva Federal. Este plan que vino a substituir la “operación Twist” (adquisición de bonos a corto plazo y venta de activos a largo plazo) cuenta con un monto mensual de 85.000 millones de dólares destinados a la compra de activos.
El día está marcado por la publicación de los principales indicadores estadounidenses. Allí se dan a conocer los datos de solicitudes de hipotecas MBA, de cambios en reservas de petróleo EIA. Atención a la reunión de la Fed en la que se deciden nuevos tipos de interés. En Europa, atención al voto del comité de política monetaria del BoE, y a los datos de cuenta corriente de julio. No perdemos de vista, los datos de exportaciones e importaciones de Japón.
Ni la sombra de la retirada de estímulos a la economía por parte de la FED ha hecho temblar a los mercados. Más bien todo lo contrario. Aún sin conocer lo que ha dado de sí la primera reunión de la Reserva Federal, los expertos creen que se iniciará el tapering a partir de este encuentro. Así lo considera más de el 60% de ellos. Así, los principales índices han terminado en verde la sesión y el Dow Jones ha cerrado con una subida del 0,23%, el S&P 500 se ha incrementado un 0,42%, mientras que el Nasdaq, empujado por Microsoft y su anuncio de que recomprará acciones y dará un dividendo especial, ha repuntado un 0,75%.
Jornada de números rojos para un Ibex35 que todavía ronda la zona de máximos de dos años. Así, el selectivo español terminó la jornada con una penalización del 0.08% que le arrastró hasta los 8992 enteros. En una sesión en la que los bancos se colocaron al frente de los negativos –también, los grandes – con Jazztel proclamado líder de la sesión, al subir más del 2%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 243 puntos básicos.
Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron ligeramente en el mes de agosto con respecto al mes anterior, pese que al coste de la energía descendió. El incremento del precio de los alquileres y la subida en el precio de la atención médica ha provocado una estabilización en el nivel de inflación que podría suponer que la Reserva Federal de comienzo próximamente a recortar su política de compra de bonos.
Todo está dispuesto. Casi todo el mundo da por hecho que la FED decidirá poner en marcha el tapering en la reunión que comienza hoy y que congregará durante dos días a los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC). Con las bolsas en máximos de seis semanas, cualquier conducta no esperada por los inversores podría afectar a las bolsas. Entre tanto, el S&P 500 inicia la sesión con un alza del 0,17%, el Dow Jones avanza un 0,24% y el Nasdaq se apunta un 0,21%.