“Capex Global: Listo para despegar”. Ese es el título de la quinta edición de la encuesta global sobre inversión corporativa de S&P Global Ratings. Un estudio que augura un incremento del mismo del 5,5% en 2017, hasta los 2,7 billones de dólares americanos, que serán gastados por las 2000 mayores compañías del mundo.

Concretamente, la firma destaca las 60 empresas (no financieras) que juntas invirtieron el año pasado 781.000 millones de dólares. Una lista, detallan, “menos dominada por la energía que en años anteriores, con 17 empresas en el top, frente a las 27 de 2015”. Telecos, utilities y consumo (sobre todo automovilísticas y minoristas) son los otros sectores que mayor representación tienen en esta lista.

Con 9.800 millones, Telefónica es la única compañía española en el ranking y se sitúa justo en la parte central del mismo, en la posición número 30.

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

El capex, señalan los expertos de S&P Global Ratings, ha sido una de las “piezas que faltaba en la recuperación económica global, con caídas en los últimos cuatro años, debido principalmente a que las firmas energéticas y mineras redujeron sus inversiones”.

Aunque los 2,7 billones que esperan en 2017, “aún es inferior a la cantidad ajustada a la inflación de hace diez años”, la buena noticia, apuntan, es que el crecimiento global del gasto en inversiones “está volviéndose positivo”, con todas las regiones y casi todos los sectores incrementándolo.

Vea también: Nuestro IBEX 35 se mantiene como el más fuerte frente a sus principales homólogos europeos

El repunte, explican, se debe a la mejora del gasto en I+D, una recuperación agregada del comportamiento operativo y, fundamentalmente, al “fin de la crisis del capex en las commodities. Mientras, los saldos de efectivo de las corporaciones “siguen siendo abundantes y fuente de apoyo a medio plazo”.

Concretamente, se esperan aumentos de doble dígito en Japón (+11%) y Europa Occidental (+10%), y algo más modestos en Asia-Pacífico (+3%) y Norteamérica (+4%). Por industria, solo las telecomunicaciones registrarían descensos en 2017, reflejando los recortes esperados de algunas de las grandes compañías chinas. Mientras, IT y consumo elevarán su capex también a doble dígito.

Vea también: Reducimos exposición a USD y compramos bolsa Reino Unido

Esta mejora, apuntan los analistas, es “importante económicamente, pues no sólo ayuda a hacer la recuperación más sostenible, sino que también sustenta la salud a largo plazo de un sector corporativo que ha sufrido una década pérdida en cuanto a capex”.

Con todo, S&P Global Ratings llama la atención sobre una “fuente de preocupación”. Y es que, muchas de las industrias que más invierten están “compitiendo cada vez más entre si, hablamos de tecnología, automóviles y comercio minorista. Esto puede significar que la recuperación de la inversión puede no reportar resultados positivos para todos”.

Vea también: "Entre los valores de menor capitalización me quedo NH, Pharma Mar, Europac, Prim y Cie"