Jornada de números rojos en la renta variable nacional al calor de los comentarios de los presidentes de la FED que advirtieron de que la retirada de estímulos está cada vez más cerca. El Ibex35 inicia la sesión con pérdidas del 0.3% que le hacen despedir los 8500 puntos. Bankinter y Sacyr se convierten en los más penalizados de una jornada en la que apenas llegan a diez los valores que cotizan en positivo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo sube hasta los 290 puntos básicos.
En Estados Unidos, a pesar del impacto negativo del presupuesto federal en el gasto gubernamental, la aceleración en la construcción de viviendas – tendencia todavía deprimida en comparación con la media histórica, pero que está mejorando rápido- constituye una confirmación de que el ciclo económico va bien y de que verdad se está recuperando.
La batería de datos macroeconómicos nos lleva en este miércoles a centrar la atención sobre Francia donde se darán a conocer las cifras relativas a exportaciones e importaciones, así como la balanza comercial. Alemania publicará la producción industrial correspondiente al mes de julio, mientras que en Estados Unidos hay datos de solicitud de hipotecas.
El Ibex 35 despide la sesión con una penalización del 0.3% que le llevó a los 8529 puntos. Una penalización que se agudizó tras la apertura en negativo de Wall Street y que tuvo a ArcelorMittal y Técnicas Reunidas como principales lastres, con caídas que superaron los dos puntos porcentuales. En una jornada en la que apenas ocho valores consiguieron cotizar en positivo con una prima de riesgo que descendió hasta los 284 puntos básicos.
El BCRA (Banco Central de la República Argentina) podría inyectar más dinero al sistema, si se ponen en marcha los planes del minsitro Axel Kicillof que definende la emisión de más pesos para reactivar la economía en los próximos años.
El déficit comercial de Estados Unidos se redujo más de lo previsto el pasado mes de julio hasta alcanzar los mínimos de 2008 gracias a la caída de la importación de crudo, fundamentalmente.
FCC sube en el año más del 25%, cinco veces más que su índice de referencia y, lejos de padecer mal de alturas parece que todo está a favor de seguir viendo subidas en el valor. Según los indicadores, la constructora está en fase de consolidación con todas las luces en verde para ver niveles superiores. Uno de los valores calientes de corto plazo.
El S&P 500 ha subido un 25,7 por ciento desde el 16 de noviembre del año pasado, lo que necesariamente nos lleva a preguntarnos: ¿Y ahora, qué? Los inversores que andan confusos con las noticias diarias sobre el infierno de la nula visibilidad venderán su renta variable, pero las frías estadísticas no dicen eso.
Jornada de avances en la renta variable nacional que, de nuevo, vuelve a fijar el objetivo en los 8600 puntos. Revalorización que se ve animada por recomendaciones de compra en valores como Amadeus, IAG o ArcelorMittal en tanto que Técnicas Reunidas y BBVA son “neutrales” en las carteras.
La sesión transcurre pendiente de los datos macro que se van a publicar. Eso sí, “aunque serán referencias escasas sí parce que serán datos positivos”, reconoce Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank. Sin embargo, “no creemos que sean datos que vayan a mover mucho al mercado, que está bastante plano. Ni siquiera resultados como los de Credit Agricole han servido de revulsivo para los índices”.