Según ha publicado el diario Expansión, las constructoras españolas están pendientes a cualquier oferta que les pueda ofrecer oportunidades en el mercado exterior, ya que están buscando reforzar su cartera de pedidos internacional.

Según expone el medio, la cartera de estas seis constructoras a finales del primer semestre rondaban los 12.000 millones de euros, que aunque en los últimos meses haya ralentizado su ritmo de crecimiento supone en conjunto un 55% de toda la cartera pendiente de ejecutar de los seis grupos, que superaba los 243.000 millones a finales de junio.

La mayoría de estas constructoras ya tienen adjudicados varios contratos por el mundo y otras están pendientes de algunos de ellos mediante diversas pujas. Entre los proyectos más importantes figuran el metro de Melbourne (Compiten por ello, ACS, Acciona y Ferrovial). También está pendiente una obra del estado de victoria que es un proyecto valorado en 4.255, la línea 4 del Metro de Atenas, la construcción del túnel Agua Negra que unirán Argentina y Chile bajo la cordillera andina. Se encuentra también el diseño, la construcción y la operación del tren ligero Hurontario valorado en 930 millones de euros (En el que se encuentra como socios precalificados Acciona y Ferrovial).

Estados Unidos se ha convertido en uno de los grandes objetivos de estas constructoras y dónde han logrado algunos de sus grandes contratos. En definitiva, la cartera internacional actualmente de Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL suma más de 120 millones de euros, que gracias a la adjudicación de estos futuros proyectos tanto en América, Europa como Australia buscarán ampliar sus carteras.