El Ibex 35 cierra la sesión del viernes con una caída del 1,60%, hasta los 10.282,90 puntos, con las acereras como los peores valores de la jornada.

Arcelormittal ha perdido un 4,45%, en tanto que Acerinox, se ha dejado un 4,50%, en línea con el resto de acereras europeas, tras la caída de los precios del mineral del acero. Rio Tinto, Glencore, Antofagasta, Anglo American y BHP Billiton han cerrado también con descensos en torno al 3%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Los pesos pesados del selectivo tampoco han ayudado a mantener la cota de los 10.300. Así, Telefonica  y Banco Santander han registrado los mayores descensos tras los de las acereras, de un 2,74% y de un 2,30%, respectivamente.

Vea también: Los grandes índices europeos se giran desde resistencias clave

En cuanto a la compañía que dirige Álvarez-Pallete, Fitch ha revisado la perspectiva de su filial en Colombia, Coltel, a 'negativo' debido a la elevada competitividad en el mercado y a la previsión de un menor crecimiento del PIB en los próximos trimestres.

Por el contrario, Société Générale ha revisado al alza el precio de la entidad, hasta los 6,8 euros por acción, desde su estimación anterior de 6,69 euros por acción, lo que le da al banco un potencial alcista superior al 22%.

En el apartado de las ganancias, sólo tres compañías han logrado cerrar en verde. Siemens Gamesa ha subido un 0,69%, Dia, un 0,59%, y Ferrovial, un 0,03%.

En el Mercado Continuo destaca la subida de Clínicas Baviera, del 7,20%; y el descenso de Pharma Mar, del 5,41%.

El viernes se ha vivido el último capítulo en la escalada de tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, y que ha marcado toda la semana. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado hoy otra advertencia contra el país norcoreano, asegurando que las armas estadounidenses están "cargadas y montadas".

"Las soluciones militares están en este momento totalmente dispuestas, cargadas y montadas, en caso de que Corea del Norte actúe imprudentemente. Esperemos que Kim Jong Un encuentre otro camino", escribió Trump en Twitter un día después de que su secretario de Defensa dijese que EEUU estaba listo para contrarrestar cualquier amenaza de Pyongyang.

Vea también: Lecciones sobre la baja volatilidad

Y es que la semana ha estado marcada por el incremento de la volatilidad, con el VIX, conocido como el índice del miedo, escalando hasta máximos previos a la elección de Trump. Precisamente los analistas de Renta 4 subrayan que “el repunte de la volatilidad alcanza máximos de un año llegando a tocar niveles superiores a 16 puntos, niveles elevados si los comparamos con la media del último año (12,4), pero más en línea con la media histórica (14,8)”.

Así las cosas, entre las bolsas europeas solo Fráncfort ha cerrado en positivo, con un avance del 0,07%; mientras que Londres ha perdido un 1,17%; Londres, un 1,17%;; París, un 0,96%; y Milán, un 0,69%.

En el plano macroeconómico, las principales referencias del día ha sido la publicación del dato de inflación correspondiente a julio de España (1,5%), Francia (0,8%) y Alemania (1,7%), además del IPC de EEUU, la cifra más esperada, que subió en el séptimo mes del año un  0,1% en comparación mensual, en tanto que respecto a julio de 2016 el incremento fue del 1,7%, en ambos casos por debajo de lo esperado por el mercado.

El menor incremento de los precios apunta a una inflación benigna que podría hacer que la Reserva Federal sea cautelosa respecto a una nueva alza de las tasas de interés este año, según destacan los analistas consultados por Reuters.

Con el IPC estadounidense por debajo de lo esperado, el euro ha recuperado terreno frente al dólar, hasta cambiarse a 1,178 billetes verdes.

Vea también: "Una subida del euro del 10% puede impactar negativamente en los beneficios en un 5%-6%"

Mientras tanto, los precios del petróleo descendieron hasta situarse por debajo de los 52 dólares en el caso del Brent y por ligeramente por encima de los 48 en el caso del West Texas, a pesar de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó el viernes al alza su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo tanto en 2017 como en 2018, a 1,5 y a 1,4 millones de barriles diarios (bpd).

El incremento de las tensiones geopolíticas también repercutía en la prima de riesgo de España, que ha subido durante la sesión de hoy hasta los 105 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,438%.