La acerera es el segundo valor más bajista del último año, sólo por detrás de Acciona, con unas pérdidas del 14%, aunque lo cierto es que el verano ha sido para ella, igual que para el resto de valores del selectivo, un punto de inflexión importante.
El Tesoro español ha colocado deuda a largo plazo - 3 y 15 años - por un total de 3080 millones de euros, por encima del objetivo previsto. La demanda en el plazo más corto se ha reducido en tanto que el tipo de interés, es menor al de la última subasta.
La bolsa española se suma al júbilo que invade los mercados internacionales después de que la Reserva Federal de EEUU ayer anunciara que mantendrán los estímulos monetarios y no iniciará, de momento el tapering, ya que su previsión sobre la economía nacional ha empeorado. Con este revulsivo, el Ibex 35 se dispara un 1,39% hasta los 9.188 puntos, apoyado sobre todo en bancos y Sacyr. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo cae a 237 puntos básicos, el día en el que el Tesoro regresa al mercado para subastar deuda a 3 años. Y en el mercado de divisas, la decisión de la Fed se materializa con subidas a 1,35 dólares.
Telefónica, a través de su filial alemana Telefónica Deutschland, propuso a KPN la compra de su filial alemana del grupo, E-Plus, a cambio de 5.000 millones de euros. La cantidad ofertada se distribuiría en 4.140 millones de euros a cargo del grupo español y una participación del 20,5% sobre el capital de la compañía resultante.
La jornada está marcada por la publicación de los principales indicadores de la Eurozona. Destacan la balanza comercial de Suiza, las ventas minoristas de Reino Unido o el desempleo de Grecia. El dato del día es la subasta del tesoro español de bonos a tres años. En EEUU, atención a los principales indicadores de agosto.
El selectivo de la bolsa española cerró la sesión con una revalorización del 0.78% que le llevó a marcar nuevos máximos anuales, en los 9062 puntos. A pocas horas de conocer la decisión de la FED, los expertos reconocen que ahora la clave está en el ¿cuánto? y en el ¿qué? En cuánto reducirá los estímulos mensualmente y en qué dirá Bernanke sobre la economía. La prima de riesgo, en los 240 puntos básicos con un euro que cotiza en los 1.3346 dólares.
Tras la emisión de 49.000 millones de dólares en bonos
Los permisos para la construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos subieron menos de lo que esperaba el consenso de analistas, debido a la fuerte desaceleración en el sector de las viviendas multifamiliares. Por otro lado, el aumento de licencias para viviendas unifamiliares ha sostenido el sector inmobiliario estadounidense que sigue luchando por la recuperación.
Efecto espejo perfecto entre la prima de riesgo española y el selectivo nacional. La prima cae con fuerza y marca mínimos de dos años, mientras que el Ibex 35 sube a 9.050 puntos, zonas que no veía desde octubre de 2011.