Un euro y 6.000 millones de euros en ayudas públicas. Esa es la oferta que el director de Banco Santander, Emilio Botín, ha presentado para hacerse con Catalunya Bank. Esta propuesta ha sido posible tras el anuncio por parte del Gobierno de una nueva normativa sobre crédito social, basada en el modelo italiano.
El selectivo de la bolsa española, el Ibex35, comienza la jornada con avances del 1% que de nuevo le ponen a la conquista de los 8500 puntos. A pesar las caídas en Wall Street- al calor de las pocas novedades conocidas de la Reserva Federal - el mercado cotiza con avances y pone sobre Repsol y Sacyr la mayoría de órdenes compradoras. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en 266 puntos básicos con un euro que cotiza en los 1.3342 dólares.
Hoy, nuestra atención se centra en EEUU, donde salen a la luz las cifras semanales de masa monetaria, así como el índice adelantado del PMI manufacturero de agosto. Además, el Tesoro estadounidense anticipa que colocará bonos a cinco años. En Europa, el índice de confianza empresarial de Alemania en agosto marca la agenda, seguido de la balanza comercial de julio de Suiza
La reunión del jueves en Wyoming, en Jackson Hole, será una de las grandes tomas de contacto que tendrá Janet Yellen para asumir el papel principal en pleno debate sucesorio por sustituir al presidente de la Fed, Ben Bernanke, a principios de 2014. En Jackson Hole se abordarán los retos de la economía mundial. Sin embargo, la reunión no contará con la presencia de personajes destacados como Ben Bernanke o Mario Draghi.
Para poner fin a la mayor devaluación del real frente al dólar en cuatro años, el Banco Central de Brasil ha decidido intervenir en los mercados. Esto permitió ayer poner fin a seis días de caídas frente a la divisa estadounidense. Ayer el dólar cayó un 0,9% y se cambiaba a 2,3940 reales con una bajada del 0,9%.
El Ibex 35 despide la sesión con una penalización del 0,48% y cierra en los 8461 puntos. Una penalización que se vio avalada por los números rojos de wall Street en la apertura. Los expertos reconocen que es un movimiento lógico vistas las recientes subidas experimentadas por los mercados “sin apoyo de los fundamentales”. En el mercado de deuda, la prima de riesgo cerró en los 265 puntos básicos.
Jornada volátil para el selectivo que no ha sabido posicionarse de forma clara del lado de pérdidas ni de ganancias durante toda la sesión. Finalmente, las dudas sobre lo que puedan decir las actas de la Reserva Federal que se darán a conocer esta tarde han teñido de incertidumbre a Europa a lo que al Ibex 35 se le han sumado dos pesos pesados también bañados en ventas: BBVA y el Banco Santander. Con la banca como protagonista, el par euro/dólar permanece en el nivel del 1,336 al cambio.
En esta ocasión voy a mostrar un acercamiento a dos índices de referencia: el Nikkei 225 en Japón y el Dow Jones30 en Estados Unidos. El primero de ellos inició un tramo alcista a finales de noviembre del año pasado, una vez superados los 9300-9700 puntos. Hasta los casi 16000 puntos alcanzados en mayo supone una revalorización de más de un 70 %
Las ventas de las viviendas existentes en Estados Unidos ascendieron más de lo que estimaban los expertos. Se trata de la mayor subida desde julio de 2009. Los usuarios decidieron entrar más en el mercado inmobiliario en estos momentos como una forma oportunista antes de que puedan subir los tipos de interés hipotecarios.
Todos pendientes de la publicación de las actas del FOMC del pasado mes de julio. Un comunicado dovish podría resultar de acicate para las bolsas estadounidenses, sumidas en la apatía en la última semana.