Dia y Tecnicas Reunidas  se convierten en las compañías que más capital tienen en manos de las posiciones cortas. En el caso de la alimentaria, según los registros de la CNMV, tiene un 19,06% del capital, aunque se ha reducido desde el 20% del capital que tenía a comienzos del mes de agosto. Marshall Wace  y WorldQuant incrementaron sus posiciones cortas sobre DIA frente a UBS AM  que ha aprovechado para reducir su posición hasta el 0,610% del capital. Es esto quizá lo que explica la subida que acumula el valor en el último mes: una revalorización de más del 7,97% liderando las subidas del selectivo español.  

 

Es el mismo caso de Tecnicas Reunidas, en el que los cortos han pasado de controlar un 12,92% del capital hasta el 12,29% pero sigue siendo una de las que mayor volumen de este tipo de posiciones acumula en su capital. Los títulos de la compañía han sufrido en el mes una penalización de más del 16%.  OHL, que ha incrementado en más del 2% la presencia de los cortos, cierra el podio al tener un 7,52% del capital preso de las posiciones que abogan por ver más caídas en el valor.

Los mayores incrementos de capital

Tubacex y Ercros son las que más han incrementado su volumen de posiciones cortas frente a Bankia y Almirall, que las incrementan hasta suponer nuevos máximos históricos.

De las 62 compañías que figuran en la CNMV como acciones en las que las posiciones cortas se han incrementado o han disminuido en los últimos quince días, en 17 se ha incrementado el volumen de posiciones cortas frente a las 15 que se han reducido y las 30 restantes que han quedado en tablas respecto al dato publicado hace dos semanas.

 

En estos datos, llama la atención el fuerte incremento que ha experimentado Tubacex en su capital que ha visto cómo las manos fuertes han subido del 0,29% hasta el 0,7% del capital. En términos porcentuales, es la compañía que más cambio al alza ha experimentado respecto a la cifra de hace un par semanas.

Ercros, que tiene un 1,54% del capital preso de las posiciones cortas, ocupa el segundo puesto con un incremento de más del 30% respecto a la última cifra mientras que Almirall le sigue con un porcentaje del 3,56% en manos de los cortos. Es quizás esta compañía la que más llama la atención  - junto con Bankia  – puesto que ambas compañías consiguen con este incremento marcar un máximos histórico de posiciones cortas en el capital.

Bankia, por cierto, tiene un 3,96% del capital en posiciones cortas. ¿El motivo? En el caso de la entidad, dicen los expertos de Ahorro Corporación, el incremento experimentado obedecería a la intención del Estado de sacar un paquete al mercado después del verano.  El incremento que ha experimentado la compañía en el lado corto llega de la mano de AQR Capital Management, que ha pasado de tener un 0,90% del capital en julio hasta el 1,01% que controla actualmente. La compañía ha sufrido una penalización de más del 4% en el último mes.

Las mayores caídas en el volumen de posiciones cortas

En el lado contrario, la mayor caída en el volumen de posiciones cortas, es para los títulos de Axiare Patrimonio. La socimi pasa de tener un 0,7% del capital en manos de los cortos a un 0,2% mientras que Mapfre y Siemens Gamesa también se cuelan entre los valores con una mayor reducción, en términos porcentuales, de las posiciones cortas.  

Estas compañías, junto a Meliá, Gas Natural Sdg  o Endesa se convierten en las compañías que menos porcentaje de cortos tienen en su capital.  Este cierre de posiciones cortas ha revertido en ganancias para estas compañías: Endesa sube un 3,5% en el mes; Gas Natural eleva en torno a un 1,3% el precio de su cotización mientras que las acciones de Meliá y Siemens Gamesa se convierten en la “excepción” y ceden más de un 3% y un 25%, respectivamente, en el último mes.