Las acciones de Barnes & Noble caen un 11% en Wall Street tras conocerse que su presidente y fundador ha retirado su oferta de compra para hacerse con los activos de distribución retail de la cadena de librerías.
De nuevo otro comienzo incierto en el parqué estadounidense. Ya acumula más de una semana de pérdidas y según como ha comenzado la cotización, parece que podría repetirse esa misma tendencia durante la jornada. En estos momentos el Dow Jones muestra una ligera bajada del 0,04%, el Standard and Poor’s sube levemente 0,07% y el Nasdaq asciende un 0,25%. Sin muchas referencias de gran calado, habrá que estar atentos a las noticias empresariales que se produzcan en los mercados.
El ibex35 cae un 2,30% tanteando los 8.450 después de conocer la subasta del Tesoro español, que ha colocado 4.150 millones en deuda a corto plazo.
Los inversores están castigando especialmente al sector financiero, en una jornada en la que la prima de riesgo cotiza en los 255,90 puntos. El precio del petróleo Brent es de 109,42 dólares y en el mercado de divisas, el cambio del euro-dólar se sitúa en 1,3396 dólares.
El riesgo país de España sube por segunda jornada consecutiva hasta los 256 puntos básicos, después de que ayer cerrara en los 252 enteros a la vez que el Ibex 35 recorta posiciones nuevamente esta sesión con una abultada caída superior al 2%.
El Tesoro español ha conseguido colocar un total de 4150 millones de euros en letras a seis y doce meses a un tipor de interés menor. El organismo había fijado le objetivo entre 3000 y 4000 millones de euros para la segunda subasta del mes de agosto.
El Ibex 35 sigue corrigiendo posiciones y, al ritmo del 1.5%, abre en los 8519 puntos. Una penalización que llega después del cierre en negativo de las plazas asiáticas y americanas y con la mayoría de expertos sin descartar una corrección más profunda en los indicadores. En la jornada de hoy, el Tesoro pretende captar hasta 4000 millones de euros en letras a seis y doce meses con una prima de riesgo, en niveles de 252 puntos básicos.
La jornada de hoy estará marcada por el anuncio de subasta de letras a seis y doce meses del Tesoro español. Fuera de nuestras fronteras, la Fed presenta el índice de actividad nacional de Chicago en julio. Además, JC Penney y Home Depot presentan resultados.
Marcha atrás al pasado 8 de agosto cuando el selectivo nacional aún ansiaba conquistar el nivel de los 8.700 puntos. La banca es la única culpable del retroceso del Ibex 35 con caídas superiores al 5% en el caso de Bankinter, Caixabank y Banco Sabadell, aunque el resto de entidades no se quedan muy atrás, incluidos los dos grandes. La prima de riesgo ha roto una tendencia a la baja que mantenía desde el pasado 29 de julio y sube hasta los 252 puntos básicos. El par euro/dólar se mantiene estable en el 1,33 al cambio.
La divisa brasileña ya se ha depreciado un 17% en lo que va de año con respecto al dólar. Sin embargo, lejos de frenar esa pérdida de valor, el Banco Central de Brasil va a seguir optando por la devaluación ante el plan de la Federación de Industrias de San Pablo, que exigen que el real tenga una devaluación cercana al 30% en relación al dólar para buscar la competitividad externa.
Puede ser la llave para los mercados esta semana. Ante los rumores de que el tapering puede comenzar a producirse en el mes de septiembre, en la nueva reunión de la Reserva Federal Americana pueden esclarecerse muchas dudas en torno a la retirada de estímulos y el descenso de la compra de bonos. Las actas de este encuentro pueden resolver muchas dudas para el calendario que llevará a la Fed a partir de septiembre.