Norbert Rücker, director de macro de Julius Baer apuntaba recientemente en una nota para sus clientes que en los últimos dos años casi dos tercios de las nuevas instalaciones eléctricas tanto en Estados Unidos como en Europa eran solares o eólicas, lo que permite darnos cuenta de la importancia de estas dos tecnologías.  Calcula el expert en la energía solar en estas dos zonas del mundo representa ya más del 10% del total de la generación.  De hecho, los países emergentes se apuntan cada vez más a esta nueva tendencia.

Sin embargo, en la entidad señalan que los porcentajes de crecimiento de la industria no serán muy elevados. Por un lado,el negocio de fabricación de paneles solares y turbinas eólicas han alcanzado un nivel elevado de competitividad  que solo permitirá mejoras de la rentabilidad a través de fusiones. En este sentido, en la firma apuestan por las compañías tipo la española Saeta Yield, más conocidas en el argot anglosajón como Saeta Yield.

Una de las compañías relacionadas con la energía solar que ha vivido en sus propias carnes esta falta de rentabilidades del negocio de la fabricación de paneles ha sido la española Solaria. En los últimos años ha puesto en marcha un sangrante proceso de restructuración que le ha llevado a cambiar de actividad  dejando atrás la fabricación de paneles para dedicarse a la generación.  La empresa ha pasado de 1.200 empleados a penas 30, aunque los inversores están aplaudiendo esta transformación.

En lo que va de año, las acciones de la compañía suben más de un 95%. Y eso que hay que tener en cuenta que si se echa la vista atrás, hasta el 19 de julio de 2007, cuando debutó en bolsa, la compañía se deja más de un 87% de su valor.  Solaria llegaba al parqué español en un momento de completa esfervescencia para un sector al que el gobierno primaba por invertir en energías renovables y que asistió a una auténtica  avalancha de empresas reconvertidas en verdes.  Solaria ha logrado levantar cabeza desde finales del año pasado en bolsa.

En el último año, First Solar ha subido un 45%, aunque en 12 meses, los problemas de rentabilidad del sector han hecho que sus alzas sean de tan solo un 24%.

solaria y First Solar desde enero

Recomendaciones

En estos momentos, Solaria solo está analizada por una firma en España, GVC Gaesco Beka, que le da una recomendación de compra.

Por otro lado, First Solar, tiene un 42% de casas que apuestan por comprar y el resto por mantener las acciones.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan a las dos compañías en fase alcista y con una puntuación idéntica, nueve sobre diez.

Solaria Ei

First Solar