Ambiente de mercado
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.
Día de ida y vuelta en Europa marcada por la vuelta a la cotización de Espírito Santo y su posterior volatilidad. De fuertes subidas en el valor hemos pasado a fuertes bajadas y todo seguido por los índices y un sector bancario que, junto con los problemas de un banco en Bulgaria, vuelve a despertar los recelos de los inversores por traer a la mente los períodos de peor incertidumbre en Europa durante la crisis.
Subidas en Europa, por buenos resultados de Alcoa que abría la temporada y rebote técnico, ya que el futuro del Dax in extremis ha conseguido aguantar el soporte 9.800. La bolsa portuguesa se ha desmarcado con una bajada de 2,3% y ha limitado las ganancias, debido a la mala situación de Espirito Santo. Los operadores esperan ahora con interés la lectura de actas de la FED.
Fuertes bajadas en Europa. Las dudas sobre el verdadero crecimiento europeo, acrecentadas por un mal dato de producción industrial alemana, la mala racha del sector bancario que a diario cosecha malas noticias, y el agotamiento de muchos operadores después de más de 20 sesiones intentando pasar resistencias sin conseguirlo, han tumbado a unas bolsas europeas que parecía el jueves lo tenían todo a favor con el BCE y el dato de empleo en EEUU.
Jornada de claras alzas en Europa. La pauta alcista que suele aparecer los primeros días del mes, ha vuelto a actuar. Los PMIs de manufacturas flojos en Europa central y fuertes en España al mejor nivel desde 2007. Seguimos dentro de la zona de dudas que marcan los niveles 9.800 – 10.000 del futuro del Dax. La tendencia de fondo sigue siendo por supuesto alcista.
Jornada bajista en Europa, con la excusa de que Bullard, miembro de la FED habitualmente agresivo, ha vuelto a decir que los tipos subirán pronto en EEUU. Más bien da la sensación que este nuevo papelón en Europa aparece por el cansancio de muchos operadores porque no se terminan de romper las resistencias psicológicas. La tendencia de fondo sigue siendo alcista, pero un futuro del dax por debajo de 9.800 sería inquietante, podríamos meternos en lateral de nuevo.
Mal día para los mercados europeos, aunque ha llegado a ser peor. Cerramos lejos de mínimos gracias a una reacción de rebote que ha tenido Wall Street tras el dato de PMI de servicios que ha maquillado un poco, con un dato actual, el descalabro de la revisión del Q1 del PIB que no sólo sigue bajando, sino que se desploma -2,9%. Acto seguido ha salido hasta la Casa Blanca a quitarle hierro al evento diciendo que hay otros indicadores que muestran una imagen no tan mala. Lo cierto es que este PIB intenta relajar las prisas para subir tipos de la FED y desquicia, en cierto sentido, al BCE porque lo que ha generado es subidas del Euro, justo lo que se quiere evitar con las medidas tomadas.
De nuevo subidas en Europa, en otra sesión aburrida, muy lenta y con poco movimiento. Los mercados siguen totalmente narcotizados por el dinero del BCE. Eso sí los 10.000 del futuro del Dax siguen sin caer. La tendencia sigue siendo alcista, eso es lo que manda, y nadie se atreve a ponerse contra ella, porque sería ir contra el BCE.
Día de bajadas en toda Europa con la excusa, o no tan excusa, de las malas perspectivas de Lufthansa junto con el Banco Mundial. Entre las alturas alcanzadas, la sobrecompra y la escasez de gasolina alcista, algo que tenga titulares negativos para las valoraciones de los activos es el motivo perfecto para vender, mientras pasamos un día mas a la espera de la FED y del vencimiento de derivados de la semana que viene.