Después de las caídas que se impusieron ayer en todos los mercados, hoy parece que los mercados se decantan por las subidas. Wall Street terminó la sesión a la baja después de las declaraciones –estridentes y en clave electoral, según Link Securities – que dio el Presidente Trump en un mitin en Arizona en las que se mostró partidario de acabar con el tratado NAFTA que está renegociando con México y Canadá.   En este sentido, da la sensación de que los inversores dudan del sentido que van a adoptar las  bolsas en el corto plazo, por lo que prefieren mantenerse al margen de los mercados por el momento. Este factor y el hecho de que muchos agentes de mercado e inversores siguen de vacaciones provocan que la actividad siga siendo muy reducida y que los índices se muevan sin clara dirección.

Hoy especial atención a Jackson Hole, la cita de la semana, y en el que el plato principal serán las conferencias de los presidentes de la FED y el BCE, Janet Yellen y Mario Draghi, respectivamente. El mercado sigue esperando que ambos mandatarios den alguna señal que se interprete en forma de próximo movimiento de política monetaria aunque, desde Link Securities, no esperan gran cosa en sus intervenciones “y creemos que mantendrán un actitud prudente, casi defensiva, para evitar desestabilizar a los mercados actualmente”.

En la apertura, se ha conocido el dato de PIB de la economía española que ha crecido cuatro décimas, una más que la registradas en el primer trimestre del ejercicio y, en comparativa con el segundo trimestre de 2016, el crecimiento ha sido del 3,1%. 

La apertura al alza del Ibex35 está en línea con las subidas que experimentan el resto de plazas europeas. El Eurostoxx50 suma un 0,3% en los primeros minutos de negociación, el CAC-40 eleva en algo más del 0,35% sus ganancias mientras que el MIB se desmarca con un 0,4% de subida que le lleva a los 21.711 puntos.

Entre los valores que más suben en la sesión se encuentran los títulos de Banco Sabadell que rondan el punto porcentual, hasta los 1,86 euros. Le siguen de cerca el resto de entidades: Banco Santander sube un 0,7% - hasta los 5,4740 euros – BBVA , que suma un 0,69%, mientras que las acciones de Bankia y Caixabank elevan el precio de su cotización al ritmo del medio punto porcentual.

En verde también los títulos de los grandes  valores del selectivo. Telefonica sube un 0,4% y alcanza los 9,1250 euros. Las acciones de Iberdrola elevan un 0,14% su precio, en los 6,9510 euros, mientras que las acción de Inditex y Repsol suman algo más de tres décimas en la apertura.

Especial atención hoy a Inmobiliaria Inmob Colonial que se encuentran en la línea entre pérdidas y ganancias después de que Goldman Sachs haya retirado de su lista de valores europeos la compañía aunque mantiene el rating de compra sobre el valor.

Dos  valores en negativo: Grifols-a y DIA . Los títulos del fabricante de hemoderivados de plasma sanguíneo ceden un 0,4% que le llevan hasta los 24,4850 euros. Los títulos de la distribuidora alimentaria descuentan algo más de 0,27% y alcanzan