Si seguimos comprando bancos porque siguen recortando empleos y negocios no es lo mejor. Los bancos han adelantado unas perspectivas extraordinarias de cara a futuro. Creo que hay una visión extremadamente optimistas.
Se espera apertura ligeramente al alza. Situación en flash, para mayor información vean el vídeo diario de apertura.
1- Wall Street sigue dentro de su fase correctiva con poca profundidad y movimientos lentos. Los bancos se vieron claramente perjudicados, por la caída de la rentabilidad de los bonos de largo plazo al menor nivel de las últimas 5 semanas.
2- Los bancos tanto en Europa como en Wall Street siguen con problemas ante la clara bajada de las tensiones de los tipos en ambas zonas.
3- Sigue habiendo bastante temor sobre la posibilidad real de que Trump no tenga fuerza política para poner en marcha las reformas que prometió. También se tiene mucho respeto a su reunión con los chinos del viernes.
4- El petróleo vuelve a subir gracias a datos de inventarios del Instituto Americano del Petróleo API con bajada de existencias más fuerte de lo esperado.
5- Europa sigue pareciendo que goza más del favor de los inversores que EEUU debido a sus mucho más bajas valoraciones.
Pocos cambios en los índices, aunque sí en los sectores, los bancos siguen mal rumiando las desgracias del Popular, y la menor tensión de los tipos. Pero las petroleras beneficiándose de la subida del petróleo. Mientras, temor a la reunión de Trump con los chinos, y surrealista intento de Trump, diciendo que igual saca el plan de infraestructuras en mayo.
Se espera apertura moderadamente bajista en Europa:
1- La noche en Asia ha sido floja con caída del Nikkei de más del 0,9% y en Wall Street tampoco fue un buen día. Las ventas en el sector de automoción, tras más cifras de ventas de los grandes, fue un lastre insalvable durante la sesión. Además la desconfianza hacia la verdadera capacidad de maniobra de Trump es cada vez mayor. Ayer nuevas trifulcas entre él y varios estados de la Unión, siguieron alimentando la idea de que no lo tiene fácil para llevar a cabo ninguna de las reformas a las que se comprometió en su programa electoral, y que el peligro de fracaso como ya le sucedió con el Obamacare es muy real.
2- Además los mercados tienen bastante temor a la reunión que tiene Trump con Li, el presidente chino este viernes. Trump está calentando la reunión con una serie de descalificaciones contra los chinos que dan respeto a los mercados.
3- Los activos típicos de cuando hay más aversión al riesgo están todos activados. Así a estas horas el oro está fuerte, al igual que los bonos y el yen japonés, que ya saben tiene una fuerte correlación inversa con las bolsas.
4- El S&P 500 sigue manteniendo una directriz bajista en esta fase correctiva con la media de 50 días como soporte clave.
Claras bajadas en Europa, por el mal día del sector bancario sobre todo. No les han gustado los datos macro del día, que han considerado bajan posibilidades de subidas de tipos, y también ha influido muy negativamente el desplome del Popular, tras saberse que retocarán sus resultados anteriores, tras detectar su auditoría interna cosas a corregir. Lo que les faltaba. Su CEO Pedro Larena Landeta ha presentado su dimisión.
Se espera apertura alcista en Europa. Factores a considerar:
1- Sesión floja el viernes en Wall Street, pero Europa parece tener más fuerza. Este factor es clave. Parece que las manos fuertes están empezando a dudar de las valoraciones demasiado altas que tiene Wall Street y empiezan a confiar más en Europa, con valoraciones más bajas. Este cambio en los flujos de capitales es muy importante.
2- En China se ha dado PMI de manufacturas Caixin bastante peor de lo esperado.
3- Hoy será clave la publicación de este mismo dato en Europa y en EEUU.
4- La semana estará marcada por dos grandes acontecimientos, por un lado la publicación del dato de empleo el viernes en EEUU, y por otro por la reunión de Trump con el líder chino. Reunión que Trump ya está calentando como suele hacer casi siempre.
5-El petróleo se mantiene por encima de 50$ con comentarios de que Rusia estaría casi cumpliendo su compromiso de reducción de producción.
Sesión de moderadas subidas en Europa en donde una vez más ha tenido que ser Wall Street el que nos ha dado algún empujón que otro para encontrar dirección. La inflación en Europa ha quedado menos fuerte de lo esperado y eso apoya las dudas que tiene el BCE de que la mejora sea sostenible, lo que también da soporte a su intención de moderar el discurso para que la subida de tipos de interés en el mercado secundario no dañe la economía de los países de la periferia. Si nuestro Banco Central se lo toma con un poco más de tranquilidad, el riesgo/recompensa es superior en Europa y eso nos favorece con respecto a Wall Street.
Se espera apertura moderadamente bajista en Europa.
1- Tras las subidas de los últimos días, algo de descanso, sin mayor relevancia. Ayer la sesión en Wall Street tranquila con los bancos al alza, aunque al mercado no le está gustando la ofensiva de Trump proteccionista. Numerito diciendo que va a perseguir a los “culpables” del déficit comercial de EEUU, y diciendo igualmente que será difícil el encuentro próximo con el presidente chino, porque según él, son culpables de su déficit y de quitarles empleos. Es la parte que no gusta nada al mercado.
2- Hoy es fin de trimestre, se suele dar el fenómeno de que los fondos compran los valores que mejor lo han hecho en estos meses, y vender los que peor se han comportado. Se tiene una cierta propensión al alza, en este día, pero no demasiado relevante.
3- Hoy atención a la publicación de la inflación de la zona euro que puede mover mercado.
4- El euro no levanta cabeza desde que chocó con la media de 200, y el BCE filtró rumores de que quieren ser mucho menos agresivos con los tipos y la QE de lo que descontó el mercado recientemente.