Poco movimiento en las bolsas europeas, todas sin ganas de tomar ninguna dirección a la espera de la gran cita con la FED de hoy a las 20h00 y mañana con el vencimiento trimestral de derivados. Solo el Ibex gracias a la subida de los bancos por una serie de mejoras de recomendación de brokers ha tenido una subida importante.
Nueva sesión al alza en Europa que sigue a Wall Street pero que no rompe ningún nivel importante. Mañana es el día de la FED y los últimos datos en EEUU salen malos para la subida de tipos, menos el NAHB, pero claro, la mayoría de ellos han ayudado a que el mercado se mueva intentando adivinar el movimiento de mañana, aunque el dinero fuerte esté esperando acontecimientos, como se ve en el saldo de los institucionales.
Sesión de transición de muchos bandazos y poca claridad, con mucho intradía, bajo volumen y los operadores pendientes de la cita del jueves con la FED. Figuras triangulares en Dax y S&P 500, resulta peligroso, tomar posiciones, mientras no se rompan las figuras por algún lado.
Sesión negativa en los mercados europeos en donde el Euro se ha fortalecido, dando un respiro a Wall Street pero también apoyando a los mercados por ser algo que se toma como prueba de la menor probabilidad de que la FED la semana que viene suba tipos. De cualquier manera, la espera se ha impuesto en los operadores y la visibilidad a corto es muy reducida.
Nuevo día de considerables bajadas en Europa. El papelón que recibe desde ayer a media tarde Wall Street por llegada a resistencias ha supuesto un gran hándicap para las bolsas europeas. Además siguen llegando malas noticias de China y la rebaja de S&P del rating de Brasil a bojos basura ha causado una cacería de valores expuestos al país entre ellos, Santander y telefónica.
Subidas en Europa, pero cierre inquietante porque queda muy lejos de los máximos del día tras aparecer un buen papelón en cuanto el futuro del mini S&P 500 se ha acercado a la resistencia psicológica de los 2.000 puntos. La lluvia de papel ha sido virulenta especialmente en el Dax. Los movimientos son muy técnicos y por el momento las cosas están poco claras. A destacar el cierre del Nikkei con una subida del 7,7%.
La festividad del día en Wall Street, que ha permanecido cerrado lo ha condicionado todo en Europa, causando una sesión rara, lenta y de poco volumen. Sesión de transición y para olvidar, con el sector minero como protagonista alcista. A pesar de que China ha vuelto a caer más del 3%. A destacar que el Ibex sigue persistentemente haciéndolo peor que los demás incorporando claramente riesgo político por las elecciones en sus cotizaciones.
jornada de rebote técnico en varias plazas en Europeas, sin mayor relevancia. Las cosas siguen exactamente igual y la tendencia bajista en bolsa a corto plazo, por lo que se debe seguir andando con cuidado. La bolsa china estará cerrada mañana y pasado por festivo, lo cual debería dar algo más de tranquilidad, aunque le tomará el relevo, en seguir provocando nervios, el dato de empleo de EEUU del viernes.
Me da vértigo ver la situación actual de las bolsas. Tenemos que dejar claro que todos estos nervios vienen por dos motivos. Por un lado porque Wall Street ha subido mucho en los últimos años y alguna vez tenía que purgar sus excesos. Es ley de bolsa. Y nos ha tocado ahora. Y lo malo es que Europa, no puede subir mientras Wall Street baja, eso es muy difícil de ver.
Pero lo que me da vértigo no es esto, que entra dentro de lo normal. Sino que el otro factor es el hecho de que China tiene problemas.
Cada día que pasa se ve más lo que dependemos de ellos. No olvidemos que si tuviéramos que buscar el epicentro de este terremoto bursátil, lo encontramos en el día en que decidieron devaluar el yuan...desde entonces no hemos levantado cabeza. Ya antes nos estaba poniendo muy nerviosos la caída de su bolsa.
Bien imaginemos que las bolsas mundiales son una clase.
El empollón de la clase, EEUU, tiene problemas. Bueno, sus padres son ricos, le van a poner profesores particulares para que recupere el ritmo, y a fin de cuentas tomarán sus medidas, y ya ha pasado otras veces, y al final acabó con sobresaliente.
Pero las bolsas europeas, los alumnos normales, ven que en realidad el empollón, está asustado porque ve imprevisibles las ocurrencias del gracioso de la clase...la bolsa china.
Este alumno, nunca se ha tomado las cosas demasiado en serio. No tiene el mismo régimen en su casa que los demás. No es transparente, miente mucho en sus notas, mucho, acusa a los demás cuando lo pillan en alguna travesura. Ha ganado mucho dinero en el casino, pero no sabe bien como frenarse.
Pero el caso es que es poderoso, condiciona a toda la clase, y el problema es que es completamente imprevisible. Se le puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento...No sigue las mismas reglas que los demás...¿Quién puede estar tranquilo así? Puede que se vuelva estudioso y haga las cosas bien, pero desde luego que no vamos a vivir nada tranquilos...sus datos macro son inventados ¿quién puede creer lo del paro en el 4% desde hace años? Esos PIB que calcula más rápido que EEUU o UK, cuando el país es gigantesco y difícil de controlar, ese sector financiero que puede estar tapando agujeros descomunales...
Me temo que estamos en manos del gracioso de la clase...ya es demasiado poderoso en el colegio...
Me acaba de enviar una nota: eres un malvado especulador, tú sigue escribiendo estas cosas, que te veo en un campo de concentración...
Vuelven las bajadas de nuevo en Europa, con un Wall Street débil todo el día por declaraciones de miembros de la FED que hacen pensar en subidas de tipos en septiembre, y por los nervios que siguen dominando a la bolsa de China. La situación técnica sigue sin estar nada clara. Hoy ha hecho bajar el volumen el festivo en Reino Unido.