En lo que va de año, el Ibex 35 ha subido más de un 12%. En los doce últimos meses, el índice se ha revalorizado más de un 30% y este fuerte latigazo al alza ha dejado seco, casi sin potencial a muchos de sus componentes.

En concreto, solo doce compañías tienen un potencial de más de un 10% en estos momentos. Esto es, su cotización tendría que subir ese porcentaje para poder alcanzar el precio objetivo medio que le marca el consenso, en este caso de Factset.

Por el contrario, hay nueve valores sin potencial, o potencial negativo. Es decir, que para que sus cotizaciones se situaran en el precio objetivo que le marcan los analistas que los cubren, tendrían que caer.

En este contexto, las compañías que más recorrido tienen por delante son dos de las más castigadas en los últimos meses. La que más potencial mantiene en estos momentos es Siemens Gamesa, alrededor de un 44%.

Casualmente, la compañía se deja más de un 15% en el conjunto del ejercicio, tras haber llegado a desplomarse más de un 25% en los días posteriores a la publicación de sus resultados trimestrales, los últimos después de su fusión con la filial de energías renovables de Siemens.

%%%Configura tus alertas sobre Siemens Gamesa|GAM%%%

Las otras compañías con un potencial superior a un 20% son Acerinox, Arcelormittal, ACS, Técnicas Reunidas

%%%Configura tus alertas sobre TÉCNICAS REUNIDAS|TRE%%%

Por el contrario, son las compañías que más han subido este año las que tienen potencial de caídas. En concreto, las dos que más tendrían que recortar para alcanzar el nivel que le dan los analistas son Abertis, que debería dejarse un 6% y BBVA, cuyo potencial es de un -5%.

La compañía de infraestructuras catalana sube más de un 25% desde que comenzó el año, no solo por la evolución de su negocio, sino porque en estos momentos se encuentra inmersa en un pulso por su control. Su rival italiana Atlantia lanzó hace algo más de un mes una OPA que valoraba sus acciones en 16,5 euros por acción.

Aunque el consejo de la empresa aún no se ha manifestado al respecto, es cierto que en los medios se habla de la posiblidad de que un grupo que podría estar liderado por ACS intentaría lanzar una contraoferta. Por el momento, lo que ha salido a la luz es que la banca de inversión está buscando socios para la empresa que preside Florentino Pérez se lance a su objetivo. Por eso no es muy probable que ante la falta de noticias al respecto, la cotización de la compañía pueda moverse mucho desde los actuales niveles de cotización.

BBVA –como prácticamente el resto del sector-, se habrían quedado sin gasolina tras un primer semestre muy rentable para los accionistas de los bancos españoles. Los inversores del banco que preside Francisco González han visto cómo sus acciones se revalorizaban más de un 20%.

En esta línea –potencial negativo- están otras entidades del sistema financiero; Mapfre, Caixabank, Bankinter, Bankia y Banco Sabadell. Dentro del Ibex 35 el único banco que aún tendría algo de recorrido al alza sería el Banco Santander, con un potencial de algo más del 6%. 

Potencial del Ibex

Abertis-6%
Acciona20,4%
Acerinox26,5%
ACS23%
Aena1,4%
Amadeus-0,8%
Arcelormittal22%
BBVA-5,3%
Banco Sabadell-1,3%
Banco Santander6,5%
Bankia-3%
Bankinter-3,5%
Caixabank-4%
Cellnex 10%
Dia6,5%
Enagás8%
Endesa1,8%
Ferrovial19,5%
Gas Natural 3,5%
Grifols6,2%
Iberdrola7,8%
Indra 6,5%
Inditex12,6%
Inmobiliaria Colonial2%
IAG13,5%
Mapfre-4,5%
Mediaset Espana3%
Melia Hotels11%
Merlin Properties5,9%
Red Eléctrica5%
Repsol1,4%
Siemens Gamesa45%
Técnicas Reunidas24,5%
Teléfonica10,5%
Viscofán0,3%