Conforme el selectivo estadounidense sigue subiendo, los 1.000 puntos del selectivo son cada vez un porcentaje más pequeño. Por eso cada vez tarda menos en superar estos hitos. Con todo de 21.000 a 22.000 el índice ha tardado cinco veces más que de 20.000 a 21.000, cuando el selectivo solo necesitó 35 días naturales.

“Se ha conseguido mucho en muy poco tiempo”, ha dicho Brent Schutte, director de estrategia de Northwestern Mutual Wealth Management en una entrevista con la CNMBC. "Creo que la gtente se está fijando mucho en las cifras macro, especialmente en los datos de empleo”, ha dicho.

Los expertos de Bespoke Investment han calculado que el selectivo estadounidense ha traspasado cuatro veces mil puntos desde el pasado mes de noviembre, con las elecciones de Trump. En la firma han publicado una tabla en la que indican cuántos días ha tardado este índice en pasar 1.000 puntos desde 1972.

En Bespoke han vigilado también cuántas veces ha bajado el índice de cada uno de esos hitos milenarios. Así, una vez que pasó los 19.000 nunca más volvió por debajo, en los 20.000 lo traspasó una vez y los 21.000 puntos los perforó a la baja dos veces en el cierre.

 

Bespoke

 

“Cuando se comparan periodos, el actual es parecido al vivido a finales de la década de los 90 del pasado siglo, cuando el Dow Jones traspasó varios miles de puntos en un corto periodo de tiempo. Es importante recordar que en este momento cada mil puntos representan un porcentaje más pequeño que en 1990", dicen estos analistas.

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

En una entrevista con Estrategias de Inversión, Jose Luis Herrera, Premium Client Associate de CMC Markets, ha apuntado que “no hace mucho se situaba la barrera psicológica en los 20.000 y ya avistamos los 22.000, ciertamente comienza a dar un poco de vértigo… Habrá que ver si el descuento que está haciendo el mercado respecto a los resultados se mantiene, sin olvidar el efecto positivo que está teniendo la debilidad del dólar en estas cuentas.”

La fuerte subida ha llevado las valoraciones del índice a la parte alta de su media de largo plazo, y el PER, por ejemplo, está por encima de 18 veces beneficios.

 

Valoración

 

José Luis Herrera explica que “técnicamente, no hay gran cosa que decir, está en subida libre, y mientras no haya una pauta de vuelta no hay razones para pensar que no vaya a seguir subiendo. Si bien, en una situación así hay que prestar atención a la verticalidad del último tramo de subida: en noviembre, cotizaba en los 17.500 puntos. Solo en el momento en el que se perforara la directriz alcista habría que empezar a plantearse si no un cambio de tendencia, al menos una parada. Posibles niveles de soporte serían los 21.200 puntos”.

David Madden, analista de CMC Markets resalta que este movimiento del Dow Jones no está en línea con el comportamiento del S&P 500 y el Nasdaq, que están sufriendo caídas. “Los inversores todavía están dispuestos a pagar una prima por los componentes del Dow Jones”, asegura.

Como explica Antonio Espín en su última entrevista con Estrategias de Inversión, el Dow Jones Industrial “mantiene las alzas porque hay valores que toman el relevo: sector bancario, Boeing… Creo que el dinero entra en otras  cosas”.  No ocurre lo mismo en otros índices de Wall Street.

Hasta julio, ha sido el Nasdaq el índice que mejor lo ha hecho, con un avance de casi un 18% desde que comenzó el año y de casi un 3,5% en julio. En doce meses, de hecho, la revalorización ha sido de más de un 22%. El Dow Jones se apunta un 11% desde enero y un 19% en un año.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión siguen otorgando al índice  a pesar de las subidas la máxima nota, diez puntos, lo que sitúa al selectivo en fase alcista.

 

Dow Jones