El Ibex cierra con una subida del 1,04%, hasta los 10.658 puntos. Repunte que, en esta jornada de menos a más, y en estos cinco días de idas y venidas, eleva el saldo acumulado del semanal a un 1% al alza.

Se queda el selectivo español a las puertas de los 10.700 puntos, en una sesión con dos claros protagonistas: Gas Natural, que ha vendido el 20% de su negocio de distribución de gas en España por 1.500 millones de euros; y Técnicas Reunidas, que ha conseguido un contrato en Omán valorado en 2.750 millones de euros.

Así, junto con Siemens Gamesa, esta última compañía lidera las alzas del selectivo al término del día. Ningún valor del Ibex acaba en negativo, siendo BBVA y Cellnex los que menos suben.

Vea también: Los bancos europeos siguen a la vanguardia

Remontada también en el resto de Bolsas europeas ante la tregua que ha dado el Informe de empleo de julio de Estados Unido al debilitado dólar.

La economía norteamericana creo el mes pasado un total de 209.000 puestos de trabajo, frente a los 183.000 esperados. Asimismo, se ha revisado al alza el dato de junio (a 231.000 desde 220.000); mientras, el desempleo cayó al 4,3%, desde el 4,4% previo (mínimos de 16 años). Finalmente, el incremento salarial se mantuvo en el 2,5% interanual.

A pesar de que no hay presión por este lado para la Reserva Federal (Fed), lo cierto es que la salud del mercado laboral estadounidense parece incontestable, lo que incrementa la probabilidad de un aumento de tipos más este año, tal y como prevé el banco central, aunque el mercado no termina de creérselo.

Vea también: Nuestro IBEX 35 se mantiene como el más fuerte frente a sus principales homólogos europeos

“La cifra de empleo ha sido la excusa perfecta para hacer beneficios en el euro, que cede bajo los 1,18, pero los traders siguen divididos sobre si la autoridad monetaria de Estados Unidos subirá el precio del dinero de nuevo este 2017”, apunta David Madden, de CMC Markets UK. El consenso estima ahora al 42% que habrá otro incremento, frente al 39% previo.

Mientras, el Departamento de Análisis de Bankinter recuerda que “ante la ausencia de estímulos fiscales por parte de la Administración Trump y la pérdida de momentum en algunos indicadores adelantados como el ISM, un buen dato de empleo proporciona mayor tranquilidad acerca del ciclo expansivo americano”.

Por otro lado, desde IG, José Antonio Martín Quiroga, señala que “seguimos adentrándonos en el mes de agosto y cada vez son menos los operadores institucionales que siguen activos, lo que determina por una parte que el flujo de cotizaciones permanezca aletargado durante largos periodos de tiempo y que cuando se produzcan noticias relevantes, dado el escaso volumen que manejamos, los movimientos sean más bruscos que de costumbre”.

Vea también: Reducimos exposición a USD y compramos bolsa Reino Unido

Finalmente, el oro también reacciona al buen dato de empleo estadounidense y cede en el entorno de los 1.262 dólares, con las nuevas expectativas en torno a la Fed y la mejora del dólar. Por su parte, el petróleo gana terreno, sobre los 52 dólares el barril de Brent y al filo de los 50 el de West Texas. La OPEP se reúne de nuevo la próxima semana en Abu Dhabi, con el objetivo de alcanzar un mayor cumplimiento en los recortes de crudo.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%