No hay palabras para describir los sentimientos que surgen ante los terribles atentados en París. Quizás esta sea la mejor forma de enfrentarse a ello: no decir nada. Por respeto, por dolor y también por indignación.
...........
Pero, estoy convencido, en el G20 de este fin de semana sin duda sí se habrán dicho muchas cosas. Y se habrá analizado cómo enfrentarse a esta amenaza que, al ser mundial, requiere una respuesta también conjunta. Las consecuencias, las decisiones, probablemente las iremos conociendo en las próximas semanas y meses.
¿Qué impacto tendrán los Atentados en los mercados financieros? Ayer dos medios escritos me hicieron esta pregunta. Naturalmente, la incertidumbre siempre tiene un coste en los mercados en términos de precio y de inestabilidad. Pero, como decía antes, la esperada respuesta conjunta sin duda también supone un espaldarazo para que retorne la confianza inversora. Además, las autoridades monetarias siguen primando la estabilidad financiera por encima de cualquier otro objetivo....como sería la macroeconomía. Con todo, por el momento no espero más que apoyos verbales. En diciembre puede ser algo muy diferente. Especialmente desde el ECB. ¿La Fed? Ya veremos.
Veremos la evolución de los datos macro, veremos el comportamiento de los mercados, veremos qué ocurre con el crudo y materias primas, veremos cómo lo toman los mercados emergentes en anticipación de sus economías, veremos la decisión de las autoridades mundiales....y podríamos seguir así de forma casi indefinida. ¡Son tantas las cosas y acontecimientos a los que tenemos que estar pendientes en el futuro!. Debo admitir que yo utilizó la expresión de "veremos" con mucha frecuencia. Es mi truco para dejar cosas en el aire. Aunque algunos me acusaran de poco concreto, de "no mojarme". Y posiblemente tengan razón en lo primero, aunque hago esfuerzos de forma continua para dar consejos concretos. Cuando realmente se pueden dar. El problema es, precisamente, que en estos momentos todo es matizable. Y esto aumenta la ambigüedad que caracteriza precisamente a la ciencia económica, siempre tan debatible. Incluso, como forenses que somos, aún hay temas pasados (pero con enorme importancia para el futuro) en los que no tenemos las ideas muy claras. ¡Cómo trasladar claridad entonces para el futuro! Piden demasiado. Con todo, encajo bien las críticas. Naturalmente, en el futuro voy a intentar mejorar. Veremos (vaya, es la costumbre).
Esta semana no es demasiado prolífica en datos económicos. Apenas la inflación y viviendas iniciadas en USA, los datos de PIB del Q3 en Japón y la encuesta ZEW en Alemania. En la zona Euro, la balanza de pagos. También más comparecencias de miembros del ECB, especialmente: Constancio, aunque sigue siendo el economista Praet mi favorito. En España tendremos datos de morosidad y negocios empresariales.
¿Les parece poco todo lo anterior? Estoy de acuerdo con ustedes: realmente lo es. Pero, como les he dicho antes, son los mercados parte del análisis del escenario y no tanto el resultado de todo lo anterior. Su estabilidad, sinónimo de revalorizaciones de activos, sigue siendo imprescindible mientras encontramos la solución al problema actual de escasa demanda que reafirme el ritmo de crecimiento económico actual. No, en esta ocasión no voy a finalizar con el "veremos". Prefiero dejarlo en "lo iremos valorando sobre la marcha".
Las principales referencias para la semana son:
* USA
Encuesta ISM de New York hoy. Mañana tendremos la inflación, producción industrial y el índice inmobiliario. El miércoles tendremos los datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción. El jueves conoceremos la encuesta ISM de Philadelphia y el Índice de indicadores
* Zona Euro
Hoy tendremos el dato de inflación de la zona. Mañana conoceremos las ventas de autos, balanza comercial en Italia y la encuesta ZEW en Alemania. El miércoles conoceremos la producción de construcción. El jueves tendremos la balanza de pagos de la zona, la balanza comercial en España. El viernes tendremos los precios de producción en Alemania y la confianza de consumo de la zona
* Japón
Hoy hemos conocido el desglose del PIB del Q3. El jueves tendremos la balanza comercial. Y el viernes conoceremos el indicador de actividad industrial
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Bajadas claras en Europa. Los operadores están agotados por los papelones que siguen apareciendo en las zonas de resistencias desde hace 15 días, y teniendo en cuenta que el S&P 500 ha estado toda la sesión amenazando con perder soportes, pocos se quieren aventurar ya hasta que no se aclaren las cosas. Las manos fuertes hay que recordar que llevan 3 días neutrales. Materiales básicos y energía han tenido muchos problemas. RWE y Repsol los protagonistas negativos del día tras duras bajadas después de resultados.
Europa sigue sin poder contra las resistencias, y ante la apertura claramente bajista de Wall Street ha optado por seguirle. Sigue quedando claro que no es tan fácil no bajar cuando ellos lo hacen. El S&P 500 se ha ido directo a buscar de nuevo la media de 200, de la que nunca llegó a alejarse con claridad. Por lo tanto de que actúe o no como soporte, dependemos los demás, para empezar o no, la corrección de la fuerte sobrecompra acumulada. La tendencia sigue siendo alcista, el saldo comprador de las manos fuertes muy pequeño, están a verlas venir.
Jornada con mil resultados a descontar, pero donde Europa se ha encontrado importantes resistencias donde han aparecido papelones generales. Los 5.000 del CAC, la directriz bajista desde abril en el DAX, y la media de 200 en el Eurostoxx 50. Mucho tomate para romper en vísperas del dato de empleo en EEUU. Al final el día termina con moderadas subidas en la mayoría de plazas europeas.
Jornada de bajadas moderadas en Europa, ante malas cifras de varios bancos importantes europeos, como Deutsche Bank y Barclays y otros como Santander que tampoco han despertado pasiones. El sector sigue siendo poco atractivo. Nada grave, y típico de temporada de resultados. Mientras, el mercado, sigue haciendo la digestión de que ayer Yellen subió las posibilidades de una subida de tipos en diciembre. Los futuros sobre fondos federales lo descuentan ya al 50%
Jornada de subidas moderadas en Europa, por el descuento positivo de los muchos resultados empresariales que van saliendo a diario, ya que estamos en plena campaña de publicación. Importante ver mañana si cae definitivamente o no la resistencia 10.200 en el futuro del Dax. El dinero de las manos fuertes sigue ahí, y eso explica que sigamos fuertes, pero la resistencia de la media de 200 del S&P 500 también lo está, y cada vez más cerca.
Jornada de alzas en Europa, menos claras en el Ibex ya que no ha gustado el plan estratégico de Repsol que ha sido un lastre todo el día. La excusa oficial para la subida ha sido que los numerosos datos macro malos que siguen saliendo en EEUU, anulan las posibilidades de tipos en diciembre. La realidad, que seguimos parados en resistencias, y tampoco perdemos soportes, con las manos fuertes con el nivel de ventas más bajo desde el verano, con lo cual la presión es pequeña. No queda otra que seguir esperando para ver si finalmente caen o no resistencias. Si caen hay pautas estacionales muy favorables para el último tramo del año, si no, pues hasta aquí hemos llegado.
¿Recuerdan la afirmación ayer del Ministro de economía alemán? “el consumo privado es la pieza fundamental del crecimiento alemán”. ¿Sólo en Alemania? .
Laas bolsas siguen sin poder con la zona de resistencias. Había demasiado sobrecompra para pasar con facilidad. Además mal profit warning de Wal Mart, resultados flojos de JP Morgan unido a datos macro que siguen débiles en EEUU. China en el susto que da todos los días, para variar. Hoy le ha tocado el turno a un mal dato de IPC. Seguimos igual que ayer, en las bajadas no se pierde nada importante, pero las resistencias siguen siendo una barrera infranqueable por el momento.
Los diferentes informes publicados por el FMI en los últimos días (macro, fiscal y financiero) se centran en un mismo factor de riesgo: economías y mercados emergentes.
¿No hay más factores de riesgo a considerar? ¡En absoluto!. En mi opinión, son tantas las preguntas sin respuesta en este momento que simplemente hay que priorizar. Y simplificar. De hecho, la mayoría de los factores de riesgo a muy corto plazo se centran en estas economías. Además, la falta de información relevante sobre la situación de China no hace más que acentuar la preocupación de forma sistémica (es cierto) sobre el conjunto de estas economías.
¿Preocupaciones? Con el objetivo que he mencionado antes de simplificar al máximo podríamos hablar de:
1. Ajustes excesos pasados y debilidad económica
2. Cambio de modelo de crecimiento (China)
3. El impacto de la inestabilidad de los mercados
Poco que decir con respecto a la primera, salvo que es fundamental que las autoridades sean disciplinadas con respecto a las medidas (reformas) a tomar y ganar credibilidad al ejecutarlas.
Por lo que respecta al modelo de crecimiento, no es fácil. Especialmente en un contexto dominado por la preocupación anterior.
¿Y la inestabilidad de los mercados financieros? Consecuencia en buena parte de los dos puntos anteriores. Pero, también de otros factores exógenos. Y aquí debemos considerar tanto la debilidad del crecimiento mundial como del cambio de discurso de la Fed. Sin olvidarnos, naturalmente de la incertidumbre derivada de la falta de información sobre la situación en China.
El resultado de todo lo anterior es evidente: inestabilidad en los flujos de financiación internacional centrados en estos mercados....
La entrada de dinero internacional hacia estos mercados comenzó a desacelerarse el año pasado para alcanzar en los primeros meses del año su nivel más bajo desde el inicio de la Crisis. Moderación en la entrada de capitales y ventas de activos, entenderemos mejor la pérdida de reservas de estas economías....
¿Sólo el FMI está preocupado por la situación de estas economías? No es así.
Hace algo más de una semana el propio Banco de España publicaba un artículo en su Informe mensual de septiembre titulado: "Una herramienta para analizar las vulnerabilidades de las economías emergentes".
http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/15/Sep/Fich/be1509-art6.pdf
En definitiva, dada la relativa frecuencia (y virulencia) de las crisis en estos mercados parece necesario fijar un marco para su detección previa en función de sus vulnerabilidades. Pero, lo cierto es que estas vulnerabilidades son una condición necesaria pero no suficiente para se traduzcan en crisis. Pero, a mayor vulnerabilidad mayor probabilidad de crisis. Además, la vulnerabilidad es una consecuencia directa del tipos y de las magnitud de los desequilibrios económicos y financieros que presentan. Es más: a mayores desequilibrios, menos margen de maniobra (o menos/más debilidad de fondo) para que las autoridades de estos países se enfrenten a diferentes shocks...externos o internos. En estos momentos vemos muchos ejemplos de esto último precisamente en Latinoamérica.
¿Mi opinión? Siempre es peligroso generalizar. Pero lo cierto es que los inversores lo hacen de forma recurrente ante un cambio de expectativas hacia el pesimismo y especialmente el pánico. Es importante entonces que sepamos aislarnos de los mercados financieros en este tipo de escenarios para valorar mejor el estado real de las economías. Y que sus autoridades también actúen de forma rápida para hacer más evidentes (e incrementar) estas fortalezas.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España