Apertura en Europa. Situación general
Se espera una apertura a la baja en Europa siguiendo la decepción en Wall Street y las dudas en China, que redondean un momento con mucha volatilidad que hay que tratar con mucha precaución.
Se espera una apertura a la baja en Europa siguiendo la decepción en Wall Street y las dudas en China, que redondean un momento con mucha volatilidad que hay que tratar con mucha precaución.
Miguel larrañaga
Puede parecer de cajón que cuando los valores bajistas dominan el mercado, las Bolsas bajan, pero aunque parezca increíble hay quien piensa que hay otras fuerzas que mueven el mercado, tales como las expectativas económicas o los datos de empleo americanos. Ciertamente, un buen dato suele producir alguna reacción (y no siempre positiva) en el corto plazo y también ciertamente durante algún tiempo los índices pueden subir aunque los valores del mercado no suban. Pero al final, las cosas son como son y no tienen vuelta de hoja. Si los valores de un mercado bajan, la Bolsa baja.
Se espera otra sesión con apertura bajista en Europa por nuevas muestras del descontrol que hay en los mercados de China. Los descensos en Asia son enormes y puede verse cómo poco a poco la onda expansiva alcanza a Occidente. De momento le toca a Europa.
Otro día que “ni fu ni fa” en los mercados, pero esta vez sin casi movimiento en Europa que nos deja más o menos plano de media, pero con el DAX pegado otra vez a la SMA200 sesiones en su futuro, esperando algo. Una vez más, China ha puesto el punto negativo global con un nuevo descenso de los precios de las viviendas y encima con una fuerte inyección de efectivo en el sistema, algo se ha tomado como otro síntoma de la situación en el país, así que las materias primas otra vez con problemas con el cobre rozando niveles no vistos desde 2009.
Al cierre.
Cuando el terrible tsunami de 2004 arrasó el sudeste asiático, registró un hecho curioso. No se encuentro muerto ni un solo animal en libertad. De alguna manera sintieron que venía la ola y huyeron.
Bolsas europeas
Las manos fuertes estaban muy inquietas sobre la lectura de actas de la reunión del Banco de Inglaterra. Tanto que llamaban al día de hoy el superjueves.
Sesión de ida y vuelta con unos resultados empresariales que necesitan digestión no sólo en Europa, sino en EEUU porque Chevron y Exxon dejan claro que el crudo de momento no es un problema para la inflación y los costes laborales en EEUU tampoco presionan a la FED, mientras la inflación en Europa ha dado un pasito adelante, así que Dólar ha tenido problemas, pero como se recupera al cierre europeo, hemos tenido el mismo efecto en el mercado.
Subidas moderadas en Europa, en medio de una sopa de resultados por todos lados. Unos resultados que han perjudicado especialmente al Ibex. Mientras el S&P 500 sigue mandando con su rebote en la media de 200, con un debate abierto sobre si suben tipos o no. Ojo al rumor de que el FMI podría desmarcarse del tercer rescate a Grecia.
Tras cinco días de bajadas, llegó el rebote, gracias al soporte que le forma al S&P 500 su media de 200, y que ha servido de lanzadera de la subida. Ese nivel es clave. Además bastante actividad corporativa en Europa, y muchos resultados a descontar. Inquietante mal dato de confianza del consumidor en EEUU.