La espera a ver si hay apoyo para sacar adelante la ley de sanidad de Trump es lo que tiene al mercado parado para ver si existe apoyo a toda la subida desde noviembre. La economía de la Eurozona gana tracción pero la posible tos de Wall Street con Trump, puede darnos un resfriado en Europa. Las próximas horas son clave para ver el veredicto del mercado sobre la situación política en EEUU.
Día de mejoras en los mercados europeos al ver que las colocaciones de liquidez diseñadas para pasar la política monetaria a la economía real, han tenido más aceptación de lo esperado por los bancos, lo que supone un apoyo a la economía bastante importante. Seguimos a la espera de toda señal que pueda decirnos algo acerca de que Donald Trump puede sacar adelante todo lo que ha prometido y la reforma sanitaria es el primer examen serio al que nos presentamos todos de forma involuntaria.
Día de bajadas en Europa dando extensión a los descensos de ayer en donde hemos intentado tener un rebote que no ha tenido toda la fuerza deseada en la parte compartida con Wall Street. Miedo en el mercado por sí toda esta subida provocada por Donald Trump se viene abajo si la Casa Blanca no puede sacar adelante todos sus planes en un plazo razonable.
Jornada de vueltas camino de ninguna parte. El temor al proteccionismo de Trump, que sigue muy vivo, como se confirma en el comunicado del último G20, el mal día de los bancos por la bajada de Deutsche Bank (ampliación de capital), y de las petroleras con la debilidad perenne del crudo, han impedido cualquier mejora, a pesar del esfuerzo de las tecnológicas, que siguen estando fuertes. El resto del mercado sigue muy aletargado.
Día con subidas tras el vencimiento trimestral de derivados en Europa. Ahora el mercado ya no tiene presión ni citas vitales como las que hemos tenido en las últimas semanas. La semana que viene es muy importante por ver si la debilidad nos invade o la fuerza de la situación tiene continuidad con un BCE que parece da más alas a los bancos y la presión sobre la deuda de Alemania aumenta para subir las rentabilidades en el mercado secundario.
Alzas en Europa, según las crónicas oficiales por las elecciones holandesas donde no han ganado los extremistas, y por las palabras de ayer de la FED presuntamente más dovish. Para nosotros, excusas, se ha subido, por el típico movimiento de reacción una vez que pasan los eventos importantes, y por el vencimiento de derivados de mañana que seguramente ha tenido más que ver que los holandeses, eso seguro .
Se espera apertura ligeramente alcista o plana en Europa. Factores clave:
1- Sesión floja ayer en Wall Street con el lastre de la caída del petróleo tras decir la OPEP que los inventarios siguen subiendo pese a los recortes, lo que complicó el día al sector de energía.
2- Hoy cita clave con la FED que esta tarde dirá si sube tipos. Se espera que sí lo haga, y en realidad el mercado lo que espera es intentar ver cómo están las cosas para próximas subidas. Sería una gran sorpresa si no subiera tipos que causaría desplome del dólar y fuerte subida de los bonos. Hay que esperar mucha volatilidad salga lo que salga de esa reunión a la hora de la publicación.
3- El petróleo que fue clave ayer en la caída, hoy se recupera con fuerza gracias al dato de inventarios del Instituto Americano del Petróleo que dio por sorpresa descenso de existencias de 531.000 barriles.
4- Hoy elecciones en Holanda, nadie espera que el partido populista de turno consiga suficientes votos, pero hay una cierta prudencia por si acaso.
Jornada de corrección por el mal día de los bancos y sobre todo por la nueva bajada del petróleo que ha arrastrado al sector petrolero. La OPEP ha reconocido que a pesar de las bajadas de producción las existencias siguen subiendo. Además nadie tenía ganas de demasiados líos con las elecciones holandesas y la reunión de la FED.
Nueva jornada de transición en las bolsas. Hasta aquí llega el descuento de las promesas de Trump, ahora ya se piden hechos, y por otro lado muchas citas importantes de la semana como para jugársela antes de que lleguen, como por ejemplo la cita con la FED.