El martes comienza la temporada oficial de resultados de la bolsa española, con la publicación de Enagás. Pero sin duda, si hay un sector cuyas cuentas serán cruciales para el desempeño del Ibex 35 ese no es otro que el de la banca. Así reciben las entidades financieras sus resultados.
El Ibex 35 retoma la que viene siendo la tónica habitual en los que ya comienzan a ser días “clave” en el conflicto entre el Estado y la Generalitat de Cataluña. La ausencia de una respuesta tajante por parte del ejecutivo de Carles Puigdemont a Rajoy la respuesta de este instándole a agotar el plazo hasta el próximo jueves para dar una respuesta clara, se ha saldado con caídas del 0,75% que han dejado al Ibex 35 en 10.181 puntos.
Si hay algo que las firmas de análisis internacionales comienzan a tener claro es que la independencia de Cataluña en este momento parece ser un extremo poco creíble; algo prácticamente imposible. Frente a las reacciones internacionales iniciales a este conflicto tras el 1 de octubre, algunos bancos de inversión como el británico Barclays comienzan a desgranar una a una las cifras que relacionan a Cataluña con el resto de España.
Los analistas de Bankinter consideran que el frente político puede frenar las bolsas, pero no cambiar su inercia alcista. Al menos no por ahora. Las referencias clave esta semana serán la calidad de los indicadores macro, la emisión de bonos españoles y lo que pueda decir el presidente del BCE, Mario Draghi.
El selectivo español registra descensos que le llevan a mantenerse por debajo de los 10.200 puntos en la media sesión en el que vuelve a ser la peor plaza europea, después de que la tensión por Cataluña haya aumentado al cumplirse el plazo para aclarar se declaró o no la independencia.
El Ibex 35, el índice europeo que más cae desde que alcanzó sus máximos en mayo de este año, continúa con su deterioro. La mayor parte de los analistas achacan este empeoramiento a la inestabilidad que genera la situación con Cataluña, más que a un problema económico. Es cierto que hasta mayo, el índice español había sido uno de los que más había subido en todo el mundo dentro de las bolsas de los mercados desarrollados.
Renta 4 ha recortado el precio objetivo de Siemens Gamesa un 10%, hasta los 13,5 euros por acción, después de que la compañía haya comunicado un profit warning. Sin embargo, estos analistas siguen recomendando sobreponderar
Prisa y Siemens Gamesa se hunden hoy en bolsa por una doble ampliación de capital y un profit warning respectivamente, mientras que OHL celebra el interés de un fondo en su filial de concesiones, lo que podría ayudar a reducir su deuda.
OHL sube más de un 5% ante las informaciones que señalan que el fondo australiano IFM está interesado en adquirir su filial de concesiones por 2.000 millones de euros, lo que ayudaría a reducir la deuda financiera de la compañía
Prisa registra hoy caídas en torno al 10%, después de comunicar que realizará dos ampliaciones de capital por un importe de 550 millones de euros, mientras que permanece abierta la sucesión al frente del grupo editor del diario El País, una vez conocida la salida del hasta ahora presidente, Juan Luis Cebrián.