En una nota enviada a sus clientes, David  A Meier explica a sus clientes la situación de ayer en el Parlamento Catalán. En su opinión el presidente de la Generalitat, “Puigdemont , con unas soprendentes formas de hombre de estado, puso en escena un acto en el que intentó equilibrar el resultado del referéndum mientras salvarguardaba  el apoyo de los independentistas y evitaba una escalada total desde España”.

El economista de la entidad alemana asegura que “la independencia es improbable, porque los obstáculos políticos, constitucionales y, más importante, los económicos tienen mucho peso. Cataluña puede pertenecer al corazón industrial de España, pero la tensa situación de la deuda pública, unida a un bajo rating, la interrupción de las transferencias fiscales y la pérdida tanto del acceso a los mercados europeos como al Euro, se convierten en obstáculos muy importantes para la independencia”.

En su opinión, “una segunda ronda de efectos podría incluir el éxodo de compañías o de sus sedes. La economía española es robusta y la confianza de las empresas sigue siendo fuerte, a pesar del ruido político.” En la firma esperan un crecimiento para España del 3,1% este año.

Meier señala que la situación de Cataluña impactará en el euro. Explica que “el ruido generado por la independencia explica en parte –junto con otros problemas políticos europeos-, que la reciente euforia del Euro se reducirá en los próximos meses”. Por eso en Julius Baer apuestan por una revalorización del dólar que llevará al EURUSD a situarse en el nivel de 1,14 en los próximos tres meses.

Como resumen, el experto indica que “los independentistas están buscando tiempo por el momento, pero se van a chocar con el muro de la realidad. Este episodio puede servir para detener otros movimientos independentistas en España y en Europa, más que alentar nuevos riesgos de ruptura”. Esta es la razón por la que, en su opinión, los mercados mantienen la calma.

Por el momento el EURUSD repunta hoy ligeramente y sigue por encima de 1,18 unidades.

 

eurusd