Un movimiento que va en contra de la mayor parte de las bolsas europeas. “La bolsa española ha estado presionada por la decisión del presidente catalán de mantener su ambigüedad ante la pregunta de si declaró la independencia el pasado martes”, explica desde el Reino Unido David Madden, analista de CMC Markets.

En este entorno, este juego epistolar comienza a verse como un juego que empieza a normalizarse y la realidad del negocio de las empresas se impone.

Así, firma del selectivo que más ha caído durante la sesión ha sido Siemens Gamesa, que se ha dejado un 6,30% tras comunicar un recorte de sus estimaciones para el ejercicio 2017 (que termina el 30 de septiembre).  El viernes a cierre de mercado ya había avisado de que la presión en los precios iba a recortar la rentabilidad para este año fiscal.  Hoy ha recortado su previsión de Ebit desde 900 hasta 790 millones de euros.

Las dos firmas que le han acompañado en las caídas han sido Banco Sabadelly Caixabank, por razones evidentes, con descenso del 2,30% y 1,75%, respectivamente.

%%%Configura tus alertas sobre CAIXABANK|CABK%%%

La mayor subida de la bolsa ha sido para Técnicas Reunidas, que se ha apuntado un 1% y Abertis, que se ha revalorizado un 1,03%. La concesionaria catalana sigue esperando una posible contraopa de ACS. Hoy Barclays ha hecho pública una participación en la compañía de un 1,38%. Por cierto, que Expansión publica que la empresa continúa en contacto con REE para vender su participación en Hispasat, aunque el periódico afirma que pide un plus sobre el último precio que se fijó con Eutelsat.

Fuera del Ibex, OHL se ha apuntado subidas del 10,84%  tras aparecer esta mañana algunas información que señalan que el fondo australiano IFM está interesado en adquirir su filial de concesiones por 2.000 millones de euros.

%%%Configura tus alertas sobre OHL|OHL%%%

Prisa, por el contrario, es la compañía que más cae en bolsa tras comunicar que realizará dos ampliaciones de capital  por 550 millones de euros, al tiempo que sigue abierta la sucesión a Juan Luis Cebrián como consejero delegado de la compañía tras la retirada de Javier Monzón el pasado viernes. La empresa ha caído un 8,17%

%%%Configura tus alertas sobre PRISA-A-|PRS%%%

Estados Unidos, por otro lado, continúa con las subidas y escalando hacia zonas de nuevos máximos, tras los últimos datos económicos. Hoy publicará sus cuentas Netflix al cierre.

En el mercado de divisas el EURUSD sigue en niveles de 1,1815 unidades.

Por otro lado, el oro ha vuelto a subir hasta colocarse en 1.305 dólares la onza. Y el brent continúa su escalada y se revaloriza asi un 0,9%, hasta 57,7 dólares el barril.