Después de una semana movida en el Ibex que cierra con una caída del 1,9%, ¿qué aspecto técnico presenta?

De ida y vuelta, el miércoles el movimiento que hizo fue muy peligroso pero llegó a cerrar casi, casi... justo en la base del canal bajista en la que viene moviéndose el precio desde mayo y ese era el último nivel que permitía pensar en un escenario como mínimo neutral. La pérdida de los 10.000 puntos hubiera supuesto consecuencias importantes y el jueves no tuvo continuidad lo que nos deja en un pauta de vuelta para el corto plazo, dado que nos movíamos antes en la lateralidad… Movimiento con mucha volatilidad, que podemos llamar estrecho, nada que altere la tendencia de fondo. Una tendencia por la cual la diferencia comparativa en el corto y medio plazo… entre el Ibex y el resto de grandes índices del mundo es importante. No me sentiría cómodo con posiciones largas en el Ibex ahora mismo. Si vemos que hay un atisbo de arreglo este lunes o el martes podríamos volver a comprar, pero estamos viviendo acontecimientos desconocidos para todos.

Además el Ibex se ha movido descorrelacionado de Europa en algunas sesiones, ¿cómo ve el resto de bolsas europeas?

Muy bien, el Dax alemán marca este viernes máximos históricos, los marcó también el jueves y el miércoles, un nivel que ya alcanzó en julio. Aquí quizá nos vayamos moviendo condicionados por los máximos de Estados Unidos, cuya tendencia seguimos a rajatabla. Quizá el Dax es el índice europeo que menos potencial tenga, mientras que el Euro Stoxx 50 y el Cac 40 aún están entre un 1% y 2% de sus máximos anuales. Tanto el Euro Stoxx 50, como el Cac 40 y el Dax 30 han roto la directriz bajista que venían marcando desde el mes de abril, por lo que como mínimo van a volver a los máximos conseguidos en el año, aunque podrían seguir al alza ya que la tendencia alcista es impoluta.

En Wall Street estamos viviendo semanas de máximos históricos, ¿ve buenas oportunidades en sus tres índices principales?

Sí, probablemente es la bolsa que más oportunidades tiene. Simplemente porque siguen y siguen un día tras otro subiendo todos sus índices. De hecho, hubo un movimiento muy bonito a comienzos de septiembre, en el que tanto el S&P 500 como el Dow Jones nos habían dejado una figura triangular cuya ruptura al alza anticipaba subidas en los 22.670 puntos en el caso del Dow Jones y ayer cerró en los 22.750, por lo que perfectamente podría continuar al alza. En el S&P 500 pasa lo mismo, en el Nasdaq Composite también lo vemos en máximos y en el Russell 2000 también, en el índice de semiconductores de Filadelfia...Hay que estar con la tendencia que es alcista sin duda, ya llegarán las vacas flacas.

¿Cómo ve la situación del euro/dólar?

Probablemente a corto plazo es lo que está propiciando el tirón de los mercados europeos, a excepción del español. El euro/dólar está a punto de alcanzar niveles de definición, porque la ruptura al alza de la zona de 1,16 dólares supone romper con una tendencia lateral que se impone desde 2015 con base en 0,4 dólares y techo en los 1,16 dólares. Ha llegado a marcar niveles en el 1,2070 dólares cuya ruptura al alza implicaría una resistencia entre los 1,2220 y 1,2635 dólares. Sin embargo, en el corto plazo lo que nos deja el par es una figura de hombro-cabeza-hombro cuyo nivel más bajo está en los 1,16 dólares que parece en franco desarrollo de ese nivel. Aquí viene donde la matan, si nos vamos por debajo yo creo que volveremos a entrar en el mismo escenario anterior, con un lateral muy, muy profundo con bastante probabilidades de que busque la base. En el primer momento, en el que aguante en los 1,16 dólares podemos tomar posiciones largas, posiciones compradoras en el par.

%%%Configura tus alertas sobre BANCO SABADELL|SAB%%%

Ya por hablar de valores, ¿cómo se encuentran Caixabank y Banco Sabadell?

Banco Sabadell en el corto plazo peor que Caixabank. Peor porque la caída del miércoles supuso perder el soporte que tenía en los 1,67 euros y al tiempo también cerrar un hueco abierto desde el 24 abril, que es muy común en la mayoría de valores y de índices, por lo que es un movimiento feo. Ahora bien, igual que hizo el Ibex marcó una vela el jueves se puede interpretar como un cambio de tendencia y este viernes hace exactamente lo mismo, abunda en un escenario de continuidad bajista. Todo lo que sea por debajo de 1,7 euros me parece especialmente peligroso y tratar de anticiparnos a una tendencia en la que en los movimientos de los últimos días están influyendo cuestiones tan ajenas a las previsiones que podamos tener o al análisis técnico... creo que lo mejor sería no tratar de cazar una oportunidad porque nos puede salir el tiro en dirección contraria.

Caixabank también tiene un comportamiento similar, pero con algún matiz. El banco catalán sido capaz de mantenerse por encima del soporte que tenía el 24 de abril, por tanto es muy bueno. No podemos decir que esté teniendo un comportamiento especialmente peligroso, otra cosa es lo que suceda a partir del lunes o el martes que tendremos mayor conocimiento de causa sobre su sede y sobre la situación en Cataluña. Yo trataría de estar alejado de estos valores que tienen tanta volatilidad porque si no es San Antón, es la Purísima Concepción. Prefiero no tener el alegrón de mi vida si me expongo a tener el mismo porcentaje de tener el disgusto de mi vida.

¿Ve algún valor interesante en el resto del Ibex?

En el mercado español trataría de no estar, el único que me parece ligeramente interesante es Abertis no ya por el cambio de sede sino por la OPA a 16,5 euros. Trataría de estar en aquellos mercados que están en desarrollo de tendencia, en el que están todas las bolsas europeas y estadounidenses o bien a través de futuros o de fondos cotizados (ETF). En cuanto a valores europeos a mi me gusta Bayer; Deutsche Post, que está ‘racaneando’ en las últimas sesiones; Infineon, que tiene algo de volatilidad; Lufthansa, Merck, Siemens, Sanofi… Procuraría no estar en bancos por la indefinición que está marcado el índice sectorial de bancos europeos. En Estados Unidos me gusta Paypal, Pfizer, Microsoft, Citigroup, Tractor Supply, American Express, AIG...

%%%Configura tus alertas sobre CAIXABANK|CABK%%%