El mercado encara la mitad de octubre preparando para afrontar una larga temporada de resultados empresariales. Este miércoles en Estados Unidos los primeros en ‘abrir fuego’ serán la aerolínea Delta Airlines y BlackRock, mientras que en España las compañías cotizadas aún tardarán un poco más hasta que el 17 de octubre Enagás presente sus cuentas. El 18 de octubre los inversores conocerán los resultados de Bankinter y Mediaset y la siguiente semana se acumularán hasta trece empresas en cuatro días.

La temporada de resultados se prolongará desde el día 17 hasta el 13 de noviembre, día que dará a conocer sus cuentas la constructora ACS. La semana más tranquila será la del 30 de octubre al 3 de noviembre cuando sólo presentarán sus cuentas de resultados Bankia, Acerinox, Grifols, Amadeus y Repsol.

El mercado español espera con ansías resultados positivos que animen las cotizaciones al alza tras un otoño marcado por la tensión política que se vive en Cataluña y la lateralidad que ha venido protagonizando desde mayo el Ibex 35. Tras un arranque de año en el que el selectivo español lideró las ganancias entre las grandes plazas europeas, la rentabilidad acumulada en el año es del 8,45%, aunque ha llegado hasta el 14% y sólo se sitúa por detrás de los 5,5% que consigue el FTSE 100 de Londres.

Según las previsiones que recoge Reuters la compañía con un mayor beneficio será Banco Santander que conseguirá 2.085,3 millones de euros frente a los 1.570 millones que logró en el tercer trimestre de 2016, por lo que aumentará sus ganancias un 33%. Su beneficio por acción (BPA) será de 0,13 euros por acción. Los ingresos de la entidad cántabra se situará en los 12523 millones de euros.

En el caso de BBVA ganará 1.066 millones de euros situándose como la segunda empresa con mayores beneficios en el tercer trimestre y un aumento cercano al 25% respecto a sus cuentas del mismo período del año anterior. Los ingresos del banco que preside Francisco González llegarán a los 6.350 millones de euros.

 

 

Inditex que tiene un año fiscal diferente y dio a conocer sus cuentas del primer semestre el 20 septiembre llegará a los 779 millones de euros. En sus últimos resultados elevó sus beneficios un 9% y las ventas un 11,5%, sin embargo el mercado esperaba algo más de la textil gallega. En el año los títulos de Inditex caen un 4,4% y en el retroceso de los últimos 12 meses un 3,24%. La socimi Merlin Properties tampoco tiene, de momento, fecha prevista para la presentación de sus resultados, ya que tiene un calendario fiscal diferente.

Telefónica llegará a los 934 millones de euros que representan una caída de sus beneficios del 5% y podría ser una de las grandes decepciones del mercado, aunque todavía cabrá esperar hasta el 26 de octubre para ver si la ‘teleco’ que preside José María Álvarez-Pallete bate las estimaciones del consenso del mercado.

Reuters que no recoge todas las previsiones, como, por ejemplo, las de Iberdrola, Ferrovial, Cellnex, Meliá Hotels o IAG. Sí que apunta, sin embargo, que Repsol obtendrá unas ganancias de 614 millones de euros frente a los 481 millones logrados en el mismo período de 2016, un 27% más. El beneficio por acción de la petrolera llegará a los 0,40 euros por título.

Otros grandes beneficios serán los que presente Gas Natural hasta los 360 millones, Amadeus llegará a los 333 millones, Siemens Gamesa se situará en los 313 millones y Endesa en los 275 millones.