Red Eléctrica fue uno de los valores más destacados la semana pasada, después de que se conociese que está interesada en adquirir por 1.000 millones de euros la participación del 90,74% que tiene Abertis en la compañía de satélites Hispasat. La operación sería una vuelta de tuerca a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la empresa italiana Atlantia sobre Abertis, pues la concesionaria catalana de infraestructuras cuenta con un 34% de las acciones de Cellnex y la posición mayoritaria en Hispasat.

La italiana ya ha afirmado que estaría dispuesta a vender un porcentaje de alrededor del 4% en Cellnex, para evitar lanzar una OPA también sobre el operador de infraestructuras de telecomunicaciones y que con Hispasat podría desprenderse de su paquete accionarial si el Gobierno lo requiere. El Ejecutivo de Mariano Rajoy considera estratégica Hispasat, una de las pocas empresas del sector espacial con sede en España, y además según los estatutos de la compañía cualquier cambio accionarial que se produzca debe ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Además este martes, Enagás presenta sus cuentas trimestrales una de las empresas que como Red Eléctrica más dependen del negocio regulado. Según las previsiones del consenso del mercado, que recoge FactSet, el grupo que preside Antonio Llardén aumentará sus beneficios en el tercer trimestre un 4% desde los 103 millones obtenidos en septiembre de 2016 frente a los 107 millones del período actual. El beneficio por acción (BPA) también aumenta desde los 0,43 céntimos hasta los 0,48 céntimos y sus ingresos pasan de 285 millones a 332 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 16,5%.

Sin embargo, las valoraciones caen en Enagás que pasa de tener un ratio precio-beneficio (PER) de 15,3 veces a 12,6 veces. Mientras que su precio por valor en libros también cae de 2,6 veces a 2,1 veces. La rentabilidad financiera (ROE) es prácticamente la misma del 17% frente al 17,1% de septiembre de 2017, mientras que el rendimiento de los activos (ROA) cae del 5,3% al 4,5%.

Su precio objetivo se sitúa en los 25,77 euros mientras que cotiza en los 24,24 euros, por lo que tiene un potencial de revalorización del 6%. Los analistas que siguen la cotización de la principal compañía de transporte de gas natural en España se encuentran divididos, pero su mayor apuesta pasa por mantener por el que apuestan el 56%, mientras que un 22% recomiendan comprar, el porcentaje más bajos en los últimos cinco años y otro 22% por vender las acciones de Enagás. En el año los títulos de Enagás apenas se revalorizan un 0,46% y está prácticamente plano en el retorno de los últimos doce meses.

En el caso de Red Eléctrica, que presenta resultados el próximo 23 de octubre, las estimaciones que recoge FactSet también apuntan que tendrá un incremento de sus beneficios del 6%. En el tercer trimestre de 2016 consiguió unos beneficios de 148 millones y en el trimestre que acaba de terminar conseguirá unas ganancias de 156,9 millones de euros.

Sus ingresos también se incrementan de 477 millones de euros pasan a 498 millones de euros en el tercer trimestre de este año, por lo que tendrá una subida del 4%, mientras que el BPA pasa de 0,29 euros a 0,28 euros que consiguió en 2016.

Las valoraciones como en el caso de Enagás también caen. El PER pasa de 16,3 veces a 14,5 veces al cierre del tercer trimestre, mientras que en caso de su precio por valor en libros pasa de 3,5 veces a 3,1 veces en 2017. El ROE que hasta septiembre de 2016 era del 21,8% pasa al 21,4%, mientras que el ROA es lo único que sube del 5,9% al 6,2%.

Los analistas también tienen una estrategia parecida en Red Eléctrica, y mayoritariamente aconsejan mantener las acciones de la compañía que preside José Folgado en un 52%. Tanto comprar como mantener tienen un porcentaje del 24%. La recomendación de compra está en su nivel más bajo desde 2016. Su precio objetivo es de 19,29 euros, mientras que cotiza a 18,26 euros, por lo que tiene un potencial de revalorización del 5,6%. En el acumulado del año sube un 1,8%, mientras que en el retroceso de los últimos 12 meses 2,4%.